Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los centros decidirán si imparten asignaturas no lingüísticas en un tercer idioma

El Govern aprueba el Decreto de Lenguas Extranjeras con un incremento en la partida de auxiliares de conversación

El Govern ha aprobado el decreto de Lenguas, que dejará en manos de los centros escolares la decisión de impartir asignaturas no lingüísticas en una tercera lengua extranjera.

El Consell de Govern ha dado luz verde a esta medida, que junto con el decreto de mínimos, permitirá a los colegios elaborar una política educativa adaptada a las necesidades de cada centro. La medida prevé desdoblar los cursos de ESO para la enseñanza de la tercera lengua cuando las clases sean de más de quince alumnos.

El conseller de Educación, Martí March, explica que cada escuela decidirá de forma voluntaria si ofrece la enseñanza de esa tercera lengua. Para reforzar la formación de los docentes en esta tercera lengua, inglés, francés o alemán, la Conselleria ofrece 375 plazas en Escuelas de Idiomas para los docentes. Los cursos de primaria también tendrán la posibilidad de desdoblar clases si así lo consideran. Habrá 60 profesores más que contribuirán a que los alumnos de secundaria mejoren las habilidades orales en esa tercera lengua.

Cada colegio tendrá que justifica de forma pedagógica la decisión de impartir una asignatura no lingüística en una tercera lengua y tendrá que colgar en su página web el proyecto que se aplica. El conseller considera que este decreto parte "de unos mínimos" y cree que cada centro es el que mejor se conoce "y los recursos que tiene para decidir el modelo que aplica".

 Desde la Conselleria insisten en que el decreto "no regula sin más", sino que viene acompañado de una serie de medidas. Por eso, el Consell de Govern ha aprobado una partida de dos millones de euros para contratar auxiliares de conversación. Esta partida permitirá contar con 55 nuevos auxiliares durante el curso 2016-2017, periodo en el que habrá 340 auxiliares de inglés, francés y alemán en los centros de las islas.

La figura del auxiliar permite ayudar a los estudiantes a comunicarse en la lengua que están estudiando. March insiste en que la apuesta de la Conselleria "no es teórica, sino real".

Modelo lingüístico

Al margen de ello ha explicado hoy que un grupo de expertos del mundo universitario y del catalán y la pedagogía está trabajando para definir el modelo lingüístico de las islas. Trabajan desde hace semanas pero no hay un plazo determinado para conocer el resultado de sus estudios, a partir de los cuales el Govern realizará sus reflexiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?