Fundación de Turismo: despedida y cierre
Nieves Mohorte se despide de los trabajadores de la Fundación de Turismo en una carta abierta de agradecimiento publicada en Facebook y sobre la que hablado en SER Cuenca

Foto de las Casas Colgadas que han publicado los trabajadores de la Fundación en el Facebook de Turismo de Cuenca. / Turismo de Cuenca

Cuenca
La gerente de la Fundación de Turismo de Cuenca en los últimos años, Nieves Nohorte, se ha despedido de los trabajadores en una carta abierta publicada en su Facebook personal. Tras la sentencia del Juzgado de lo Social de Cuenca de extinguir los contratos de los últimos empleados de la Fundación, Mohorte incluida, la entidad queda definitivamente sin actividad.
En la carta, titulada ‘El último que apague la luz’, Mohorte agradece la labor de todos los trabajadores que han pasado por la Fundación a lo largo de sus 15 años de existencia y destaca logros como la promoción de la provincia de Cuenca en ferias nacionales e internacionales.
Mohorte ha reconocido en SER Cuenca que la Fundación entró en declive "cuando se dejó de creer en el valor de la promoción turística".
Escucha a continuación la entrevista completa en 'Hoy por hoy Cuenca':
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fundación de Turismo: despedida y cierre
En el Facebook de Turismo de Cuenca se publicaba este jueves el siguiente comunicado:
"Los trabajadores de la Fundación Turismo de Cuenca nos despedimos de todos los seguidores en redes. Ha sido un honor trabajar para #Cuenca como destino turístico durante estos 15 años de andadura y siempre en colaboración de los profesionales del sector. Deseamos lo mejor para Cuenca, un impresionante y maravilloso destino digno de conocerse y de estar en el top ten. Hasta siempre!"
Y a continuación reproducimos la carta "El úlltimo que apague la luz" de Nieves Mohorte:
"Uno no se plantea tener que escribir una carta de despedida, porque cuando comienza un proyecto se piensa que va a ser duradero, de lo contrario no se le dedicaría tanto esfuerzo o simplemente no se comenzaría. No ha podido ser o quizás, no se ha querido que fuera.
Después de 15 años, decimos adiós a un proyecto turístico que ha dado vida a la ciudad y a la provincia, al sector y por supuesto al equipo de la Fundación Turismo de Cuenca, que ha hecho todo el esfuerzo posible para intentar que el rédito del trabajo se tradujera en la mejora del turismo en Cuenca.
A lo largo de estos años, hemos sido un total de 16 trabajadores en plantilla y a todos ellos quiero darles mi agradecimiento por todos los momentos que hemos compartido, por lo que he aprendido de cada uno de ellos y por el esfuerzo y la profesionalidad que pusieron en su trabajo: Esther, María Ángeles, Olga, Alberto, Belvis, María, Raquel, Carolina Natalie, Laura, Ricardo Jonatan y Antonio. Un millón de gracias a Claudia por haber puesto en marcha este proyecto y habernos enseñado a todos que el trabajo hay que hacerlo con responsabilidad pero sobre todo con mucha pasión. Un recuerdo muy especial a todos los becarios y colaboradores que pasaron por la Fundación porque, aunque fuera por poco tiempo, aquí dejaron su impronta (Mª Amor, Virginia, Anieszka, Nati, Patricia, Ana, Pablo, Miriam,...).
Todos ellos hicieron posible que durante este tiempo, la Fundación Turismo de Cuenca haya sido un gran referente de Cuenca entre los profesionales del sector turístico a nivel nacional e internacional. Gracias a todo este equipo se ha conseguido estar en las mejores ferias nacionales y algunas de las internacionales, organización y/o colaboración de numerosos fam/press trip, y blog trip en los que la Fundación fue pionera en Cuenca, así como presentaciones, workshops y otros eventos en los que la Fundación siempre ha sido fiel a la cita. Con este equipo se consiguió editar el que se ha considerado mejor material promocional, la mejor web turística y poner en marcha servicios que antes no existían en Cuenca y que a día de hoy, a excepción de lo realizado por la Fundación, siguen sin existir: observatorio turístico (colaboración con UCLM -gracias Juan Antonio), departamento de Calidad, Convention Bureau,…
Gracias a todas las empresas que han estado siempre colaborando al lado de la Fundación, algunas de manera fiel hasta el final, incluso cuando soportaban largos períodos de retrasos en los cobros (algunos aún sin cobrar). Sin embargo quiero citar expresamente a dos empresas que han prestado sus servicios hasta el último día: a la Gestoría Lorca por su generosidad con esta empresa, con la Fundación Turismo de Cuenca, una generosidad que su responsable- el tristemente fallecido hace unas semanas, Miguel García Lorca- interpretaba como una contribución desinteresada y solidaria al turismo de Cuenca (eternamente agradecida, Miguel), y en segundo lugar agradecer su apuesta, lealtad y profesionalidad a Soluciones IP por dar cobertura diaria a nuestra web aun sin cobrar su factura mensual.
Quiero recordar especialmente a todos los compañeros de otros destinos que he conocido durante este camino profesional, y de los que tanto he aprendido. De ellos me queda en muchos casos una profunda amistad (siempre nos quedará El Puerto y L. De Gas 😜)
Un saludo con mucho afecto a los compañeros de otros organismos o entidades del sector turístico de Cuenca, Sierra, Ana, Mª Carmen, Jesús, Emilio,... porque desde la lealtad en la colaboración, hemos trabajado mucho y bien juntos.
No sería justo acabar este largo viaje, que se ha hecho corto, sin reconocer el compromiso de aquellos patronos, empresarios y profesionales de Cuenca que apostaron sin fisuras por la Fundación Turismo de Cuenca para aunar esfuerzos y recursos públicos y privados en beneficio únicamente de Cuenca. Con su compromiso consiguieron que Cuenca estuviera por primera vez junto a los profesionales del turismo del resto de España, hicieron posible que Cuenca formara parte de los debates y proyectos turísticos, y de los foros donde se tomaban decisiones. Consiguieron que Cuenca contara. Y eso fue gracias a su apuesta y compromiso. Sin fisuras, gracias!
Mi agradecimiento y reconocimiento a los profesionales con los que he afrontado esta recta final, porque juntos ha sido menos duro, más llevadero. Mis compañeros Esther, M. Ángeles, Olga y Alberto. Unos profesionales como la copa de un pino que han seguido trabajando hasta el último día aún llevando 13 meses sin cobrar y, lo que es peor, sabiendo que a muy poca gente le preocupaba eso. Os deseo lo mejor. El trabajo que se ha hecho en la Fundación se va a entender cuando ya no esté...
Gracias a los que nos habéis dado ánimos, aliento y reconocimientos durante este trayecto final y hasta el último día. Nos ha hecho mucho bien.
A todos, ¡¡ GRACIAS y HASTA SIEMPRE!!, y como hemos dicho cada día durante 15 años, 'por favor, el último que apague la luz'."

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




