El nuevo pliego flexibiliza las condiciones de adjudicación
El PP sigue mostrándose contrario al documento y mantiene su preocupación por las ayudas europeas

El alcalde de Soria visita las obras del nuevo Mercado Municipal. / Cadena SER

Soria
El nuevo pliego del mercado de abastos sigue generando polémica en el Ayuntamiento de Soria. El alcalde Carlos Martínez ha anunciado que el nuevo documento se ha aprobado esta mañana, con la abstención de la oposición, con varias novedades, después de haber realizado un estudio de los problemas del pliego anterior y una ronda de consultas con empresas posiblemente interesadas en la adjudicación, adaptando en la medida de lo posible las condiciones más favorables para una rápida continuación del proyecto, en lo referido al aparcamiento subterráneo y el espacio del supermercado, de 2.000 metros cuadrados. “Son pequeñas modificaciones técnicas que dejan más ‘abierta’ la propuesta comercial que el licitador pueda plantear para ocupar ese espacio. No se le obliga a ocupar los 2.000 metros, sino que se le permitiría que se organice como considere, con más o menos almacén, por ejemplo. La idea es que haya menos restricciones: ante obligábamos a tener una línea de supermercado, de alimento fresco, de pescadería… Ahora lo dejamos en manos del interesado, que es quien debe explotar el espacio”. El canon (que se ha rebajado un 20%, del millón de euros a 800.000 euros), la obra de cerramiento entre la calle Doctrina y la plaza Bernardo Robles (otros 800.000) y la previsión de obra de acondicionamiento del supermercado (1,8 millones), suponen un montante total de en torno a 3 millones y medio de euros de inversión pública y privada.
Con respecto a la adjudicación, Martínez insiste en ser optimista, ya que “en la ronda de contactos que hemos tenido con diversas empresas del sector hemos visto un interés real. Ojalá ese interés fructifique y se visualice en una adjudicación, en el periodo de licitación que se abrirá oficialmente el próximo miércoles tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia”.
Menos optimistas, todo lo contrario, de hecho "estupefactos, anonadados y noqueados", afirma el concejal Adolfo Sainz que se sienten los miembros del grupo municipal del PP. “Nos han presentado un informe del interventor nimio, como siempre. Pensábamos que había prisa, pero nos dicen que no la hay, que el mercado no tiene que estar abierto a 31 de marzo, sino que de lo que se trata, según Europa, es que esté ‘en uso’, y que este es un concepto jurídico indeterminado, por lo que podría servir para no perder la subvención de 4 millones de euros que llega de la UE”.
Sainz asegura que siguen preocupados por llegar a tiempo de no perder la subvención europea, e insiste en que no están de acuerdo con el nuevo pliego. “Ahora resulta que sale para adjudicación a 30 años en vez de a 25, rebajan el canon un 20%, sin explicación clara, se ve que están de rebajas, pero siguen sin darnos datos concretos. Tampoco estamos a favor de la venta de producto fresco, porque consideramos que es una competencia muy dura para los comerciantes del Mercado de Abastos y también estamos en contra de que el parking lo gestione la empresa que lleve el supermercado”. Eso sí, el edil ha garantizado la predisposición y colaboración de su grupo para que este proyecto salga adelante a tiempo, y su abstención en la comisión de hacienda, dice es una muestra a pesar de su oposición al pliego, asegurando que si se pierde la subvención será culpa del alcalde.




