Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Urkullu apela a Rajoy a evitar "un conflicto institucional más grave" por la Ertzaintza

Defiende la inclusión de Cabacas como víctima de abusos policiales como un "ejercicio de autocrítica" que es "ejemplar" aunque "genere incomprensión"

Durísimo en el tono y las críticas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a que "no se esconda detrás de recursos judiciales" y reconduzca la situación provocada por el recurso que él mismo alentó y que el TSJPV ha resuelto con la anulación de la 25 promoción de la Ertzaintza.

"Apelo directamente al Presidente del Gobierno español para que tome cartas en el asunto y evite que esta incoherente e incomprensible decisión acabe desembocando en un coflicto institucional mas grave" ha advertido.

Urkullu ha aprovechado  la ceremonia de entrega de credenciales a los 254 ertzainas pertenecientes a la 25 promoción celebrada en la Academia de Arkaute para lanzar el emplazamiento a Rajoy.

Según el lehendakari, la actitud de Madrid es "un ataque a uno de los pilares del autogobierno" y "menoscaba los actuales niveles de seguridad de la ciudadanía vasca".

Tras anunciar que el Gobierno ha presentado ya recurso ante el Tribunal Supremo que deja en supenso la anulación, Urkullu ha tranquilizado a los agentes y sus familiares presnetes en el acto. "Hoy os quiero ganatizar que os incorporaréis a esta institución" les ha prometido.

En su discurso, Urkullu también se ha referido y ha defendio como "un ejercicio de autocrítica" la decisión del Gobierno vasco de incluir a Iñigo Cabacas en su listado de víctimas de abusos policiales, sin citar al joven hincha que murió por un pelotazo de la Ertzaintza.

"Estoy convencido de que este es el camino y así lo he impulsado y respaldado personalmente, consciente de que estamos realizando un tránsito doloroso y no exento de incomprensiones, pero ejemplar" ha asegurado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?