Javier Fernández defiende a las instituciones frente al "no nos representan"
El presidente del Senado, Pío García Escudero, llama a la sensatez para que haya gobierno en España

Doce de los catorce presidentes de los parlamentos autonómicos de España han participado en la Cumbre de COPROPA, que los aúna / Servicio de Prensa del Principado

Oviedo
12 de los 14 presidentes de las cámaras territoriales de toda España se han dado cita, esta mañana, en el seno de la Junta General del Principiado, en Oviedo, dentro de la Cumbre que los aúna en la Conferencia de Presidente de parlamentos autonómicos, COPREPA. Sólo han faltado Carme Forcadell, de Cataluña y el representante de Galicia. Antes de firmar en el libro de Honor , se ha procedido a las intervenciones institucionales durante las cuales, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha aprovechado para hacer una defensa acérrima de las cámaras de representación, de las instituciones y del sistema constitucional vigente, que a su juicio, ha dado un buen resultado porque "hay otros modelos y otras maneras de entender y distribuir el poder territorial. Soy partidario de emprender una reformar constitucional que atienda de forma especial ese capítulo, pero, sobre todo, hemos de saber preservarlo. En ese objetivo tenemos todos, gobernantes y parlamentarios, una responsabilidad indelegable. Las críticas fáciles, el recurso a la demagogia para buscar algún rédito político, el desprecio a las formas y a la cortesía, la negativa sistemática al diálogo, la tensión innecesaria y el recurso sistemático a la descalificación grosera acaban pasando factura a las instituciones mismas, y eso es algo que no nos podemos consentir"
Según Fernández, los representantes políticos están obligados a velar por el buen funcionamiento de las instituciones frente al “no nos representan” que se repetía, dijo, en nombre de los indignados.
PÍO GARCIA ESCUDERO LLAMA A LA SENSATEZ PARA QUE HAYA GOBIERNO
Ha participado también en el acto, el primero desde su reelección como presidente del Senado, el Popular Pío García Escudero, que tras agradecer las palabras del presidente asturiano, ha abogado por que impere la sensatez y la razón para que España tenga gobierno cuanto antes, que permita desparalizar el país y dar respuesta a los problemas de España y a los retos europeos, como el terrorismo.
Escudero cree que entre las reformas a afrontar está la del futuro modelo del Senado que debe convertirse, asegura, en un cámara de doble camino: de relación arriba- abajo y a la inversa de las comunidades autónomas y la Unión Europea.
Ya en declaraciones a los medios, el presidente del Senado ha asegurado que, frente a la actitud de Ciudadanos pidiendo al rey Felipe Sexto que solicite al PSOE una postura que permita la investidura de Rajoy, el papel del monarca, dice debe ser el de escuchar. Y respecto a las posibles negociaciones entre su partido ,el PP y los nacionalistas catalanes, para lograr la presidencia del gobierno, dice García Escudero que el diálogo no hace daño a nadie.
A la una de la tarde, por lo demás, se ha procedido a la lectura de la declaración institucional alcanzada en esta cumbre por parte de los representantes de las cámaras territoriales. Un documento que se ha encargado de leer el anfitrión y presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo y que habla del fortalecimiento del papel de los parlamentos territoriales, la defensa de los derechos universales y la necesidad de consensuar acuerdos.




