A la montaña, con precaución
Tras la muerte de una joven scout en Añisclo y el aumento de los rescates de fin de semana, obligan a recordar que la montaña no es un parque de atracciones. La Guardia Civil recuerda que hay que ir bien equipado, planificar la ruta y ser consciente de nuestras capacidades físicas

Un helicóptero de la Guardia Civil trasladando -el pasado martes- a los compañeros de la menor de 15 años que falleció en el Calón de Añísclo. / Toni Galán (EFE)

Zaragoza
El tiempo acompaña y muchos excursionistas salen a disfrutar del Pirineo pero hay que estar bien prevenido para que la montaña no se convierta en un lugar peligroso. El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, recueda que la preparación previa es esencial, hay que ser consciente de nuestro nivel físico y de la experiencia que tenemos en el monte antes de planificar la ruta. Masgrau añade que hay que ir bien equipado para no sufrir ningún accidente y también para evitar perdernos en mitad de una excursión porque la desorientación es una causa muy común en los rescates de montaña. También hay que planificar bien los horarios de nuestra ruta y consultar la previsión del tiempo antes de salir.
La importancia de estar localizado
Desde la Guardia Civil destacan la importancia de estar bien localizado para que puedan actuar con la mayor brevedad posible. Planificación de la ruta, previsión del tiempo, un buen equipo y si se tiene un GPS. Esa es la receta para intentar que la montaña no se vuelve en nuestra contra y disfrutar de unas buenas vacaciones en el Pirineo.




