Política

Reuniones para renovar el pacto de la izquierda en Aragón

Javier Lambán ha anunciado que el martes el Psoe se reunirá con IU y el miércoles con Cha. No hay reunión cerrada con Podemos. El presidente espera que la formación violeta se siente con los socialistas

Javier Lambán en una intervención como presidente de Aragón. / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Después de una semana de mucha tensión política entre Partido Socialista y Podemos, en la  la formación violeta ha anunciado que presentará candidato para sustituir al socialista Antonio Cosculluela, este sábado -en Castiliscar- el presidenta Javier Lambán ha insistido: esta crisis obliga a volver a sentarse, repensar y actualizar los pactos entre los partidos de izquierda que sustentan al gobierno. Por eso, ha anunciado -para la semana que viene- un calendario de reuniones. El martes el Psoe mantendrá un encuentro con Izquierda Unida y el miércoles con Chunta. De momento, no hay fecha para el encuentro con Podemos, aunque Lambán espera que el partido violeta recapacite y se siente a hablar. El presidente cree que la izquierda tiene que ser capaz de reeditar los pactos de hace un año que sirivieron para desalojar al PP del poder porque "todavía queda mucho por hacer".

La presidencia de las cortes

Sobre la presidencia del parlamento autonómico -y tras el anuncio por sorpresa de Podemos- Lambán asegura que las negociaciones no pueden ser bilaterales Psoe-Podemos, "tienen que incluir a Chunta e Izquierda Unida". 

Pero el presidente de Aragón también ha tendido la mano al PP, partido que -dice- es necesario para llegar a los grandes acuerdos como el educativo. Más crítico con los populares ha sido cuando se ha referido a las posibles contrapartidas que está recibiendo la Generalitat por los votos a favor por parte de los independentistas en el congreso. Lambán asegura que estará vigilante y que Aragón pedirá cualquier beneficio que reciba Cataluña.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00