Lunes, 28 de Noviembre de 2022

Otras localidades

ECONOMÍA

Más de la mitad de las horas extra no se cobran en Canarias

Un informe de Comisiones Obreras señala que el 56% del total de horas extraordinarias realizadas en las islas no son recompensadas. Según el sindicato, se han incrementado a consecuencia de la crisis que también ha traído un aumento de los contratos a tiempo parcial.

Más de la mitad de las horas extra no se cobran en Canarias

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias es una de las regiones con mayor índice de horas extraordinarias, según el último análisis de Randstand, correspondiente a 2015 y en base a datos del Instituto Nacional de Estadística, que señala que los trabajadores canarios hicieron 4,9 millones de horas extra.

Pero esas son las que se cobran, las que están remuneradas. Sin embargo, los sindicatos calculan que las horas de más que se realizan y que no se pagan son muchas más. Un informe de Comisiones Obreras habla de que las extra no recompensadas ni con más dinero ni con tiempo libre suponen ya un 56 por ciento del total, es decir, más de la mitad por lo que se calcula que los empleados canarios pudieron hacer el año pasado unas 6,3 millones de horas sin cobrar.

Antonio Pérez, secretario insular del sindicato en Gran Canaria, señala que la crisis ha traído consigo un notable incremento de los contratos a tiempo parcial y muchos de ellos no se cumplen estrictamente. "Todos conocemos a alguien contratado por dos o cuatro horas al día que luego termina haciendo una jornada completa".

"Esto es fruto de la situación de precariedad de los trabajadores porque, cuando un empresario dice 'te quedas un rato más' y el empleado está pendiente de un hilo, siempre se queda sin rechistar", asegura Pérez que añade que "esto nos perjudica a todos porque no se cotizan ni a la Seguridad Social ni a Hacienda".

Por eso, desde Comisiones Obreras se pide a la Inspección de Trabajo un mayor control y al Gobierno de Canarias que se involucre más en el asunto y se lo tome en serio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?