Sociedad | Actualidad

La falta de personal en verano obliga a cerrar casi 200 camas de hospital en Cantabria

SATSE asegura que el número de camas es superior al de años pasados y avisa de que este número aumenta progresivamente cada año desde el inicio de la crisis

Hospital de Valdecilla. / Cadena SER

Santander

Durante los meses de verano, solo se cubren las plazas del 10% de personal que se va de vacaciones, algo que se traduce en una disminución de la calidad asistencial, la atención al paciente y las condiciones de trabajo del personal.

Desde el sindicato de enfermería SATSE indican que todo se basa en una “cuestión economicista para no contratar”. Y es que el cierre de camas obliga a reorganizar a las enfermeras y auxiliares afectadas que, durante las vacaciones de verano, se dedican a sustituir las vacaciones de sus compañeras, consiguiendo así, que el hospital contrate al menor número posible de trabajadores.

Maria jose ruiz, secretaria general del sindicato SATSE en Cantabria, se quejaba de que Cantabria sufre mucho más directamente esta situación ya que al ser una zona costera y turística, es una zona mucho más poblada en los meses de verano gracias a los turistas que acuden a visitar la región, y por tanto, necesita reforzar mucho más el personal sanitario.

La secretaria del sindicato ha señalado que las áreas más afectadas por el cierre de camas han sido maternidad y urgencias. Destacó además, la reducción de camas en maternidad infantil en el hospital de Valdecilla que ha pasado de 48 a 24 camas, el tiempo excesivo que pasan las madres en la sala de partos antes de subir a planta y el poco personal de guardia de noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00