Sociedad

Crean un clúster de energías renovables en el Parque Tecnológico Soland

El Parque Tecnológico Soland de Sanlúcar la Mayor y dedicado íntegramente al desarrollo y la investigación de las energías renovables en Andalucía, contará con un ecosistema de innovación relacionado con energías renovables y el medio ambiente

solandandalucia.es

Sevilla

El Parque Tecnológico Soland, ubicado en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor y dedicado íntegramente al desarrollo y la investigación de las energías renovables en Andalucía, contará con un ecosistema de innovación relacionado con energías renovables y el medio ambiente.

Esto potenciará la concentración de agentes empresariales, institucionales y de conocimiento y, por otra parte, su interconexión con otros nodos de referencia a escala global, según una nota de la Junta de Andalucía.

Más concretamente, el convenio contempla potenciar el conocimiento y difusión de Parque Soland entre el tejido empresarial e institucional, agentes y centros de conocimiento, contribuyendo a su mejor posicionamiento como espacio de innovación especializado en el sector y a cooperar en la atracción y captación de conocimiento e iniciativas empresariales.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Sevilla, que va a iniciar los trámites para entrar como patrono en la Fundación Soland, y el parque colaborarán en el análisis de las necesidades y en la definición de propuestas de infraestructuras científico-tecnológicas y de apoyo a la actividad empresarial en Soland, orientadas fundamentalmente a la incubación de empresas de base tecnológica así como al asentamiento de centros tecnológicos, universitarios y otras instituciones de conocimiento.

Además, en virtud de este convenio, se pondrá en marcha el Foro Greennovation, concebido como espacio de encuentro, debate y reflexión en torno al sector de las energías renovables y las tecnologías del medio ambiente en Andalucía. El foro se reunirá en las instalaciones de la Cámara o de entidades asociadas, las diferentes sesiones que en este sentido se puedan desarrollar.

Al acto de firma del acuerdo, que ha sido presidido por el consejero de Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, han asistido el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Rául Castilla; el director general de la Agencia Idea, Antonio González Marín, y el consejero delegado de Soland, Ramón González.

Soland es un espacio de innovación promovido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, con especial orientación al conjunto de empresas relacionadas con las energías renovables y el medio ambiente. En enero de 2010 se constituyó la sociedad Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor, SA como entidad promotora, con un capital social de 16,5 millones de euros suscrito por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en un 60 por ciento y por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor en el 40 por ciento restante.

Soland se localiza en el término de Sanlúcar la Mayor, junto a los terrenos de la Plataforma Solar Solúcar, perteneciente a la multinacional Abengoa y cerca del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), conformándose como vértice del Corredor Tecnológico del Guadiamar.

El parque dispone de 30 hectáreas de superficie, ampliables a 200 hectáreas en los próximos años. Todo ello en un entorno que cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, siendo considerado una de las mejores ratios de Europa en este sentido. El objetivo de Soland es convertirse en un nodo de conocimiento e innovación en el ámbito de las energías renovables y la tecnología aplicada al medio ambiente.

Este espacio tecnológico se engarza con las políticas de innovación y cambio del modelo productivo andaluz, impulsadas por la Junta de Andalucía a través de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, que sienta las bases para un crecimiento sostenible en la región de cara a 2020.

Dentro del espacio tecnológico, se construyó en 2013, el edificio Solandcenter, centro de innovación y servicios avanzados del parque, con una superficie construida de 3.500 metros cuadrados. La construcción de Solandcenter ha supuesto una inversión total de 3,2 millones de euros financiados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Actualmente, Solandcenter, que se encuentra completamente ocupado, acoge un centro tecnológico de la empresa Abengoa Solar New Technologies orientado a tecnologías fotovoltaicas de capa fina Soland cuenta con el apoyo de las políticas de estímulo previstas durante el periodo 2014-2020 por parte de la Junta de Andalucía. Así, la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 prevé una especial atención para las empresas y agentes del conocimiento vinculados al sector de las energías renovables, con líneas y actuaciones contempladas en el PO Feder de Andalucía 2014-2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00