En la mayor planta de reciclado de neumáticos de España se trituran las ruedas de Seseña
Pertenece a la empresa Valoriza, del Grupo Sacyr, y se encuentra en el Polígono Industrial de Chiloeches, Guadalajara.
Chiloeches
En la planta de reciclaje que Valoriza, del grupo Sacyr, tiene en Chiloeches se están triturando la mitad de los neumáticos que se están retirando del vertedero de Seseña, los que no llegaron a quemarse.
Es la planta con mayor capacidad de España para el reciclaje de neumáticos, unas 40.000 toneladas año, aunque en estos momentos están triturando unas 25.000 toneladas, parte de ellas vienen de Seseña.
Hasta Chiloeches llegan neumáticos usados de la zona centro de España. Allí se separan los 3 elementos que contienen las ruedas: el textil, el acero y el caucho. Estos materiales se vuelven de nuevo a utilizar. El textil sirve para combustible, el acero vuelve al proceso primario de producción, es decir a las acerías y el caucho tiene varios usos: sirve como combustible o, triturado, para parques infantiles, campos de césped artificial o mezclado con el asfalto.
En cuanto al vertedero de Seseña, ahora se están sacando éstos neumáticos que no llegaron a quemarse y en pocos días, ha dicho el Consejero de Medio Ambiente Francisco Martínez Arroyo, comenzará el trabajo para retirar los resíduos de las ruedas quemadas, el amasijo de hierro y cenizas. Confía en que en 4 o 5 meses la parcela quede completamente limpia.
Aunque nos alarmen las montañas de ruedas que vemos en algunos sitios, lo cierto es que se le puede sacar un interesante valor ecómico. De hecho esta planta de Chiloeches factura 3,5 millones de euros al año. Un ejemplo: el caucho necesario para un campo de fútbol de césped artificial cuesta entorno a 7.000 euros. En esta planta trabajan ahora mismo 25 personas.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...