Sociedad
MEDIO AMBIENTE

En la mayor planta de reciclado de neumáticos de España se trituran las ruedas de Seseña

Pertenece a la empresa Valoriza, del Grupo Sacyr, y se encuentra en el Polígono Industrial de Chiloeches, Guadalajara.

Ruedas apiladas y ruedas trituradas en Chiloeches / SER GUADALAJARA

Chiloeches

En la planta de reciclaje que Valoriza, del grupo Sacyr, tiene en Chiloeches se están triturando la mitad de los neumáticos que se están retirando del vertedero de Seseña, los que no llegaron a quemarse.

Es la planta con mayor capacidad de España para el reciclaje de neumáticos, unas 40.000 toneladas año, aunque en estos momentos están triturando unas 25.000 toneladas, parte de ellas vienen de Seseña.

En la mayor planta de reciclado de neumáticos de España se trituran las ruedas de Seseña

Hasta Chiloeches llegan neumáticos usados de la zona centro de España. Allí se separan los 3 elementos que contienen las ruedas: el textil, el acero y el caucho. Estos materiales se vuelven de nuevo a utilizar. El textil sirve para combustible, el acero vuelve al proceso primario de producción, es decir a las acerías y el caucho tiene varios usos: sirve como combustible o, triturado, para parques infantiles, campos de césped artificial o mezclado con el asfalto.

SER GUADALAJARA

En cuanto al vertedero de Seseña, ahora se están sacando éstos neumáticos que no llegaron a quemarse y en pocos días, ha dicho el Consejero de Medio Ambiente Francisco Martínez Arroyo, comenzará el trabajo para retirar los resíduos de las ruedas quemadas, el amasijo de hierro y cenizas. Confía en que en 4 o 5 meses la parcela quede completamente limpia.

SER GUADALAJARA

Aunque nos alarmen las montañas de ruedas que vemos en algunos sitios, lo cierto es que se le puede sacar un interesante valor ecómico. De hecho esta planta de Chiloeches factura 3,5 millones de euros al año. Un ejemplo: el caucho necesario para un campo de fútbol de césped artificial cuesta entorno a 7.000 euros. En esta planta trabajan ahora mismo 25 personas.

SER GUADALAJARA

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00