El IAM ha atendido a 80 mujeres hasta junio en Málaga por agresión sexual
El perfil medio de la víctima de la violencia machista en la provincia es una mujer de entre 28 y 37 años que vive en la capital malagueña
Málaga
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer han tachado los datos de "escalofriantes" y han recordado que toda mujer tiene derecho a decir que no y todo hombre tiene la obligación de respetarla.
En cuanto a las víctimas, el 83% son de nacionalidad española y el 55% procede de las capitales de provincia. Estos datos no reflejan más que la punta del iceberg porque tan solo uno de cada cinco casos se denuncian, apenas un 20%.
Además, en la mitad de las ocasiones el agresor es alguien conocido, y en un 21% pertenece al ámbito familiar. Tan sólo en el 11% de los casos, el agresor es un desconocido.
Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, ha declarado que "tenemos que conseguir que las mujeres den el paso y sepan que ninguna agresión se va a quedar sin respuesta y que tienen un equipo de profesionales que la van a acompañar y arropar en todo momento".
Desde el organismo también han insistido en que la prevención de estos delitos pasa por una mejor educación en valores igualitarios para el respeto y conciencia social.