El Ayuntamiento aprueba el presupuesto y suspende el rescate de Hacienda
Las cuentas ascienden a 120,7 millones de euros. Para sacarlas adelante ha sido necesario anular previamente el acuerdo plenario de 2014 por el que el Consistorio, gobernado entonces por el PP, accedió al rescate del Ministerio de Hacienda

Corporación municipal en el debate del pleno de presupuestos / Ayuntamiento de Huelva

Huelva
El Ayuntamiento de Huelva ya tiene presupuesto para este 2016. Las cuentas ascienden a 120,7 millones de euros. Para sacarlas adelante ha sido necesario anular previamente el acuerdo plenario de 2014 por el que el Consistorio, gobernado entonces por el PP, accedió al rescate del Ministerio de Hacienda. Los grupos municipales del PP e IU votaron en contra de este paso. La declaración de nulidad de ese acuerdo fue una cuesión que generó muchas dudas sobre su legalidad y posibles consecuencias en la oposición, pero que ha permitido al Equipo de Gobierno, del PSOE, zafarse de las elevadas exigencias impuestas por Hacienda y poder decidir con mayor autonomía donde se gasta el dinero. María Villadeamigo, teniente de alcalde de economía, insiste en que se cumple la ley de estabilidad presupuestaria.
El Equipo de Gobierno está convencido de que son los presupuestos que la ciudad se merece. En ellos aparece reflejado el fuerte compromiso social y el fomento del empleo y la reactivación económica de la ciudad. Las cuentas ascienden a 120,7 millones de euros. Son casi nueve millones de euros menos respecto a los actuales, que están prorrogados desde el anterior mandato del PP.
La primera teniente de alcalde, María Villadeamigo, explicaba antes de iniciar la sesión que el Ayuntamientos apuesta con estos números por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del Consistorio. A la par que se garantizan los servicios públicos contratados. La fiscalidad también es más "justa y equitativa". Y todos los cambios se han hecho respetando la transparencia y con rigurosidad en el manejo del dinero público. Entre las inversiones previstas figuran la primera fase para la rehabilitación del barrio de Pérez Cubilla y un plan de asfaltado. Es, según Villadeamigo, un presupuestos social. Se aumentan las ayudas a los alquileres y se materializa el compromiso con el economato Resurgir, que recibirá 250.000 euros. Aumentan también las partidas para embellecimiento y limpieza de la ciudad. Y la cultura y la promoción exterior de la ciudad se amplía, con la mirada puesta en la candidatura a la capitalidad gastronómica de 2017.
La teniente de alcalde de economía y hacienda ha valorado el carácter real de estas cuentas y la apuesta por los programas de empleo con dinero propio, con 2,5 millones de euros. .
El Pleno comenzaba con la declaración de nulidad del acuerdo plenario por el que se accedió en 2014 al rescate facilitado por el Ministerio de Hacienda. El Grupo del PSOE ha explicado que ya denunció en los juzgados este rescate estando todavía en la oposición y que ahora lo han podido hacer desde el Gobierno. No es por tanto una improvisación, según Villadeamigo, ya que el paso está avalado por un dictamen suscrito por catedráticos solventes y el propio secretario de la corporación. Todos ellos avalan el expediente para romper con ese rescate. La revisión de oficio aprobada ayer suspende cautelarmente las exigencias del Ministerio de Hacienda para sacar adelante las cuentas, que exceden, según Villadeamigo, la ley de estabilidad presupuestaria que sí que cumple el Ayuntamiento.
La postura más crítica con las cuentas la ha tenido el grupo del PP, que ha votado en contra de la nulidad del rescate y de los propios presupuestos. El portavoz, Ángel Sánchez, cree que el Equipo de Gobierno no ha pensado en las consecuencias y advierte que no se pueden aprobar unas cuentas en contra del informe del interventor.El presupuesto ha nacido "viciado de nulidad" según Sánchez.
El voto a favor de Ciudadanos ha sido determinante para que los presupuestos vean la luz. La formación naranja también estaba preocupaada por las dudas que le genera la nulidad del rescate.
Más beligerantes ha sido Izquierda Unida, que ha votado en contra de los presupuestos y la nulidad del rescate. La declaración de nulidad del rescate genera inseguridad en todo lo que se vaya a hacer a partir de ahora según Pedro Jiménez, que advierte que se abre a la vez la confrontación con el Ministerio sin tener claras las consecuencias.
Dice el portavoz de IU que el presupuesto no ha sido participativo. "No se ha tenido en cuenta la opinión de Izquierda Unida". De hecho, la intervención municipal también cuestiona la legalidad de las cuentas en lo relativo al plan de empleo local y en relación al hecho de que no aparezca ninguna provisión de gastos para el Recreativo de Huelva.
Con todo IU se ofreció a dejar en la mesa las cuentas para empezar a negociar unas nuevas a través de una mesa de diálogo.
En la Mesa de la Ría optaron por abstenerse, y con ello no bloquear al Equipo de Gobierno para que apruebe sus primeras cuentas, pese a las dudas que también este partido expresó al respecto.
Y por último Participa Huelva dividió sus votos. El portavoz, Jesús Amador, dio su respaldo a la declaración de nulidad del rescate solicitado en 2014 y votó en contra de los presupuestos.

Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....




