Política

Gabilondo: "Es antigua la idea de oposición de mostrarse firme cuando simplemente se es descuidado en las formas"

El portavoz socialista en la Asamblea defiende que la oposición "no consiste en reñir al que está en el gobierno" aunque reconoce que no le gusta el modelo de Cifuentes. Ángel Gabilondo cree que Pedro Sánchez debe hacer "lo que la ejecutiva federal decida" pero pide que se busquen "fórmulas de encuentro".

Ángel Gabilondo en los estudios de Radio Madrid / Alberto Pozas

Madrid

Ángel Gabilondo lleva un año como líder de la oposición en la Asamblea de Madrid. "Me siento cómodo en el papel en el que me pongan los ciudadanos", ha asegurado en La Ventana de Madrid. Un papel que, en privado, critican algunos de sus compañeros por falta de intensidad. "La idea de blando y duro es discutible. Algunos piensan que ser duro es ser una persona que va directamente a la confrontación. La mayor radicalidad es proponer alternativas, mostrar las contradicciones y anteponer los intereses de los ciudadanos. Para mí es antigua la idea de la oposición como mostrarse firme pensando que uno es firme cuando se es simplemente descuidado en las formas", ha defendido el portavoz socialista.

Con el panorama nacional todavía por resolver, Ángel Gabilondo cree que lo que debe hacer Pedro Sánchez es "lo que la ejecutiva federal decida", pero también pide que se busquen "fórmulas de encuentro" y a Rajoy le reclama que explique "las 15 prioridades que se están proponiendo para aglutinar fuerzas". "A mí me gustaría que se hablara de para qué se debe apoyar y con qué programa. Aplicar el programa de uno de los partidos no es apoyar, es adherirse", ha afirmado.

El portavoz socialista asegura que no se siente "en la boca del lobo" porque no se dedica a asuntos orgánicos y no quiere entrar en los rumores sobre una moción de censura que le habría hecho presidente de la Comunidad. "Yo no me dedico a las intrigas", ha afirmado Gabilondo, que recuerda que "es un error estar obsesionado por el poder". Sobre su vinculación con el PSOE, pone una línea roja: "si un día viera que estoy enredado en una historia partidista y sectaria e ignorando la vida real de los madrileños, me iría. Yo trabajo mucho para que no pase".

El portavoz del grupo socialista también se ha referido a la Ley de Transexualidad que aprobó en marzo la Asamblea y que el Gobierno de España considera en parte inconstitucional. Gabilondo le ha pedido a la Comunidad de Madrid que "haga valer sus razones" en su reunión con el Gobierno central porque considera que es una ley "muy necesaria para una mayor libertad de todos en sus decisiones y en su forma de vivir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00