La subida de salarios y el pago de festivos bloquean el convenio de comercio
La patronal acepta subir los sueldos a cambio de rebajar el precio de las horas trabajadas en domingos y festivos

Agencia Ical

Palma de Mallorca
Patronal y sindicatos del comercio han aplazado la reunión prevista para este martes por la tarde para seguir negociando el convenio colectivo del sector. Es el segundo más importante en las Islas. Afecta a más de 40.000 trabajadores.
Los empresarios están todavía cerrando una propuesta conjunta de Afedeco y PIMECO para intentar desbloquear una situación que, de momento, está encallada con el pago de los festivos y la subida salarial. Tanto UGT como CCOO reclaman un 3% de incremento cada año.
En la patronal apuestan por subir los sueldos pero explican que "no se puede llegar a las reclamaciones de los sindicatos". El presidente de Afedeco, Rafa Ballester, asegura que "los empresarios pueden hacer frente a un incremento salarial cercano al 3% pero a cambio de reducir lo que pagan por trabajar en domingos y festivos". Actualmente se paga a una media de entre 9 y 10 euros la hora.
Los sindicatos insisten en que los salarios deben subir sin tocar lo que se paga en las jornadas festivas. En UGT, Bladimiro García, recuerda que llevan cuatro años con los sueldos congelados y "no podemos ceder".
Ginéz Díez, de CCOO, asegura que la situación "sólo se desbloqueará si los empresarios mantienen lo que se paga ahora los domingos y festivos y aceptan la propuesta de subida salarial del 3% cada año durante los dos próximos ejercicios".
Afedeco y PIMECO están trabajando en una propuesta conjunta y todavía no hay fecha para una nueva reunión.




