Ocio y cultura

Ya están en Sijena 53 de las 97 bienes en litigio

A las cinco de la tarde entraba en el Monasterio el camión que las ha transportado desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El Gobierno de Aragón ha enviado ya un escrito a la jueza de Huesca para notificar que faltan los otro 44 bienes

Primera obra de arte que esta tarde descargaban los operarios en Sijena / Victoria Fortuño

Sobre las cinco de la tarde finalizaba el compás de espera que ha mantenido en vilo a políticos, técnicos y periodistas en el Monasterio de Sijena donde se esperaba desde primera hora de la tarde la vuelta de parte de las piezas, son las que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El Gobierno de Aragón ha enviado ya un escrito a la jueza de Huesca para notificar que faltan 44 bienes en Sijena, es decir, que Cataluña no ha cumplido con la sentencia por lo que reclama que se adopten las medidas necesarias incluídas el "auxilio de la brigada de patrimonio historico.

El Govern ha aprobado hoy su traslado ante la decepción y el enfado del Gobierno de Aragón que reclama que se cumpla la sentencia judical y que por tanto, regresen las 97 piezas de arte religioso que formaban parte del Monasterio cuando fue declarado Monumento Nacional.

La portavoz del Govern, Neus Munté se mostraba sorprendida, -tras el Consejo de Gobierno-, por el anuncio del Ejecutivo de Aragón de reclamar la actuación de  la policiá judicial si no se cumple la sentencia y recordaba que Cataluá no renunciará a la defensa de estas piezas. Las que ahora regresan son las de menor valor y se encontraban en cajas almacenadas en el MNAC.

En el Monasterio se encuentraba  la consejera de cultura, el director general de patrimonio y los técnicos del departamento que ahora inician la tarea de recuento y acomodo de las piezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00