Un detalle con esta provincia
Hoy por Hoy Soria

Isabel G. Villarroel

Carlos Martín Tobalina es el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León. Ha venido esta mañana a Soria, a la residencia Antonio Machado. Venía a reunirse con los empresarios de Soria. Con las PYMES, pequeños y medianos empresarios, aunque más bien quienes estaban en la Antonio Machado esta mañana eran grandes empresarios, PYMES, pocas.
Martín Tobalina ha venido a animar a los empresarios de Soria a apostar por su provincia para el desarrollo de sus negocios y la creación de empleo y les ha ofrecido el apoyo de la Junta a través de la herramienta de la Lanzadera Financiera y a través de facilidades implementadas para el asentamiento en polígonos de titularidad autonómica en Navaleno y El Burgo de Osma.
El viceconsejero ha aportado algunos datos, en la provincia de Soria en los seis meses de vida de la Lanzadera Finaciera, se han solicitado 64 proyectos para acogerse a las subvenciones, en total 73 millones de euros, que generarán una inversión indudcida de 142 millones de euros y permitirá crear o consilidar 2.214 empleos. De estas 64 solicitudes, más de la mitad, el 67 por ciento, ha conseguido la financiación requerida y otro 25 por ciento está en fase de estudio.
Todo esto está muy bien, pero...... pequeñas empresas… pocas, más bien son las grandes empresas las que se benefician de estas líneas de ayudas. Hace unos meses Martín Tobalina mantuvo esta misma reunión con, prácticamente los mismos empresarios, pero en la Cámara de Comercio; los datos que trasladó a los medios de comunicación fueron similares. En aquella reunión, a la que acudieron emprendedores y pequeños empresarios de Soria, pequeños de verdad, hubo varios que se levantaron y se fueron porque consideraron que esas ayudas no eran para ellos.
Ayudas, haber, hay muchas, así que si necesitan dinero y son una PYME, busquen, pregunten y si encuentran la adecuada, estarán de enhorabuena. Por cierto, que el porcentaje de subvención a la inversión será mayor si la empresa se localiza en Soria y no en otras provincias, como criterio corrector para primar iniciativas empresariales que apuestan por ubicarse en zonas con desafío demográfico; hombre, Martín Tobalina ha tenido todo un detalle con esta provincia.




