El comercio vasco vende el 4,5 % más en junio y el empleo crece un 2 %
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el incremento medio de las ventas del comercio vasco en lo que va de año es del 3,8 %

Cadena SER

Bilbao
El comercio minorista vasco ha elevado sus ventas un 4,5 % en junio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la ocupación en el sector ha ascendido un 2 % interanual.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el incremento medio de las ventas del comercio vasco en lo que va de año es del 3,8 %.
Este ascenso es inferior a la media del conjunto de España, donde las ventas han crecido un 4,7 de enero a junio y en ese mes el ascenso se ha cifrado en un 6 % interanual, con lo que el sector encadena ya 22 meses consecutivos al alza.
En cuanto al empleo en el comercio minorista vasco, ha crecido un 1,4 % respecto a mayo y acumula ya una subida del 2 % en los seis primeros meses del año.
Estos ascensos de la ocupación superan a los de la media nacional, ya que en junio los puestos de trabajo en el sector han aumentado en España un 1,7 % interanual y suman 25 meses en positivo, en tanto que respecto a mayo han repuntado el 1,5 %. En lo que va de ejercicio, la ocupación ha crecido el 1,6 %.
En el conjunto del país se observa que la cifra de negocio en las estaciones de servicio ha subido el 2,7 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor el ascenso ha sido del 5,8 %.
Por tipo de producto, la comercialización de alimentos ha despuntado el 1,5 %; la de equipos del hogar, el 5,5 %; la de equipos personal, el 7,7 % y la de otros bienes, el 7,2 %.
Por modos de distribución, todos han elevado sus ventas con avances del 6,5 % en las grandes cadenas, del 6,4 % en las grandes superficies, del 5,4 % en las tiendas unilocalizadas y del 3,8 % en las pequeñas cadenas.
Todas las comunidades autónomas han aumentado su negocio y los mayores incrementos han correspondido a tres de las comunidades más turísticas: Comunidad Valenciana (8,5 %), Baleares (8,4 %) y Madrid (8,2 %) Por contra, los menores avances se han dado en Andalucía (3,2 %), Extremadura (3,3 %) y Galicia (4,4 %).
En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio ha subido el 1 %; en las tiendas unilocalizadas y pequeñas cadenas, el 0,9 %; en las grandes cadenas, el 4 % y en las grandes superficies, el 1,8 %.
Por autonomías, la contratación ha anotado ascensos en todas las regiones, lideradas por Baleares (4 %), Comunicad Valenciana (2,8 %) y Navarra, País Vasco y Aragón (las tres con un incremento del 2 %).




