16.000 canarios morirán sin llegar a ser atendidos como dependientes
La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que en las Islas hay más personas que no reciben ayudas que beneficiarios

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
Canarias, en estado crítico en dependencia. Así la califica la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que han hecho una comparación entre comunidades autónomas y alertan de las grandes diferencias que hay. Mientras que destacan avances en regiones como Castilla y León o Madrid, habla de situación crítica para Canarias, con una lista de espera superior al 50 por ciento. El portavoz, José Manuel Ramírez, señala que con el actual ritmo de nuevas incorporaciones de atendidos deberían transcurrir más de 25 años para acabar con la lista de espera de las Islas. Según los datos que manejan, además, 16.000 personas morirán antes de recibir la atención solicitada.
Unas previsiones que José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, sustenta en el leve incremento de las personas atendidas durante el último año: sólo un 4,5%, cuando la media nacional está en el 12%. Unos números que cronifican una realidad: en las Islas sigue habiendo más personas desatendidas que beneficiarias. Y lo que es peor para Ramírez: muchos de las personas que se encuentran en lista de espera morirán antes de que se le reconozca su situación. En concreto, advierte de que 16.000 canarios morirán sin llegar a ser atendidos.
Ante estos números Ramírez ha pedido un plan de choque de atención a la Dependencia en Canarias, similar al que se quiere poner en marcha en otros departamentos como el sanitario.




