Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

La Fiscalía también se opone a que el juez del 'caso Maestre' sea recusado

Informa en contra de que se admita las causas de recursación que la acusación popular ha planteado contra el magistrado ponente que resolverá el recurso de Rita Maestre contra su multa

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre conversa con la portavoz socialista, Purificación Causapié, durante el pleno de ayer

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre conversa con la portavoz socialista, Purificación Causapié, durante el pleno de ayer / J. J. Guillén (EFE)

La Fiscalía se opone a que el juez que decidirá sobre la multa de Rita Maestre sea apartado del proceso: el Ministerio Público ha informado en contra de que el magistrado de la Audiencia Provincial, David Cubero, sea recusado tal y como alegó la acusación popular. Entre otras cosas, la asociación ultra le acusó de formar parte de una Fundación de Magos Solidarios que organizó un evento en un local cedido por el Ayuntamiento de Manuela Carmena. 

El Ministerio Público avala de esta manera la defensa que hizo de sí mismo el propio magistrado, que en su escrito negó las causas de recusación alegadas por la asociación provida. Afirmó David Cubero que el Ayuntamiento de Madrid había cedido más locales y espacios públicos a la Fundación en tiempos de Ana Botella que bajo el mandato de Manuela Carmena, asegurando también desconocer la posible relación existente entre un catedrático de la universidad en la que imparte clases como profesor asociado y el abogado defensor de Rita Maestre. 

Cubero será uno de los tres magistrados que decida sobre el recurso que la portavoz municipal interpuso contra la multa de 4.320 euros que le impuso un juzgado de lo penal el pasado mes de marzo, y ejercerá además como ponente de la sentencia. 

La acusación popular, ejercida por la asociación provida denominada 'Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro', pidió que este juez fuese apartado del proceso. Alegó en primer lugar que forma parte del patronato de la Fundación Abracadabra de magos solidarios - que ayudan, entre otros, a niños enfermos o a gente en situación social desfavorecida - que el año pasado celebró la Semana de la Magia Solidaria en una nave del Matadero de Madrid cedida por el consistorio cuya portavocía ejerce Rita Maestre. En segundo lugar, la acusación trazaba una carambola que empezaba en un catedrático de la facultad en la que Cubero es profesor asociado y que a su vez participa en una asociación con el letrado defensor de Rita Maestre.

La apertura de este expediente de recusación mantiene con vida el proceso en los tribunales al menos durante unos meses: con los informes del juez, las partes y la Fiscalía en la mano, será un juez designado como instructor el que elabore sus propias conclusiones y las envíe a una sección de la Audiencia Provincial de Madrid, que tomará la decisión definitiva. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?