Sociedad
CONSEJO DE GOBIERNO

Cabo Tiñoso ya es reserva marina de interés pesquero

La nueva reserva, que se une a la de Cabo de Palos-Islas Hormigas, afecta a 1.200 hectáreas, y prohíbe la pesca profesional y el fondeo de embarcaciones dentro del área de reserva integral

Angel Alarcón

Murcia

El Consejo de Gobierno de Murcia ha declarado reserva marina de interés pesquero 1.200 hectáreas del cabo Tiñoso, subvencionado con 50.000 euros a las cofradías de pescadores para la recogida de residuos del mar y con 40.000 a la Universidad de Murcia para proyectos sobre el cambio climático.

La nueva reserva, que se une a la de Cabo de Palos-Islas Hormigas, explica el Ejecutivo, se protege por la presencia de fanerógamas marinas, cuevas sumergidas o arrecifes artificiales y para garantizar la regeneración de los recursos pesqueros de la zona.

Por ello, se prohíbe la pesca profesional dentro del área de reserva integral y en el resto de la reserva solo se podrá practicar con artes menores o de pesca expresamente autorizadas a barcos que formen parte del censo específico que elaborará la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que también regulará la pesca recreativa en las aguas interiores.

También queda prohibido el fondeo de embarcaciones en el área de reserva integral y sobre el lecho de las praderas de posidonia, y en el resto solamente se podrá realizar en los puntos de amarre expresamente habilitados por la consejería.

Respecto a la extracción de flora y fauna, en la reserva integral se prohíbe la de organismos o partes de organismos, animales o vegetales, vivos o muertos, y de minerales o cualquier otro tipo de material que constituya el sustrato de fondo.

También se prohíbe el buceo autónomo en la reserva integral, aunque la consejería podrá autorizarlo en condiciones controladas en Cabo Falcó y Obaza.

En este ámbito medioambiental, el Ejecutivo ha autorizado una subvención de 760.000 euros a las organizaciones seleccionadas como grupos de acción local provisionales para el periodo 2014-2020 para que elaboren estrategias de desarrollo rural participativo.

En el capítulo educativo, ha aprobado un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para acercar la ciencia y la tecnología a alumnos de secundaria y bachillerato y renovado el que que tenía con la asociación Asperger de Murcia para un programa de integración escolar de alumnos afectados por ese trastorno.

En sanidad, se ha aprobado destinar 428.340 euros a comprar material para el programa de prevención de cáncer de colon y recto y 515.097 euros para compra de gasóleo C a diversos centros del Servicio Murciano de Salud.

En atención social, se ha decidido destinar más de 390.000 euros a los servicios de atención temprana en Alcantarilla, Lorca, Abarán y Fortuna y más de 118.000 euros para la ayuda a domicilio a dependientes en Totana.

En cultura, el Ejecutivo ha dado luz verde a una subvención de 75.000 euros a la Fundación Cante de las Minas para este año.

En otro orden de cosas, se ha aprobado una subvención de 60.000 euros a Manos Unidas y a Bomberos en Acción para ayuda humanitaria y de emergencia por el terremoto de Ecuador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00