Ocio y cultura
CONSORCI DE MUSEUS

El Consorci de Museus saca por primera vez a concurso buena parte de su programación

El ente ha lanzado tres convocatorias para investigación y producción artística y comisariado de muestras

CADENA SER

Valencia

El Consorci de Museus ha presentado hoy la primera convocatoria de concurso público para la mayor parte de la programación de sus museos. Con un presupuesto de 270.000 euros, en los próximos días se abrirán tres concursos: uno para realizar el comisariado de una de las salas del Centre del Carme durante un año, otro para comisariar tres muestras en distintas salas de la Comunitat Valenciana y un último para apoyar la creación y la investigación artística. El director de conosrcio, José Luis Pérez Pont, ha destacado que este es un paso más en la búsqueda de la transparencia en la gestión de los museos valencianos y también un intento de dotar de un orden y una lógica a las colecciones que ofrece el Consorci de las que hasta ahora, a su juicio, se carecía. Pont asegura que las convocatorias están destinadas sobre todo a apoyar a los artistas y comisarios de la Comunitat Valenciana y que lo más importante es que se apoya explicita y económicamente a los creadores para garantizar su profesionalización.

José Luis Pérez Pont: 'Queremos que los artistas tengan la consideración y reconocimiento suficientes'.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000242052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas convocatorias se presentan bajo el lema 'Açò sí que té sentit' (Esto sí que tiene sentido) y estarán acompañadas por un vídeo y una campaña en redes sociales con el objetivo de "contribuir a mejorar el contexto sociocultural en la Comunitat Valenciana".

El director del Consorci de Museus ha recordado que "a estas tres primeras le seguirá la publicación de otras convocatorias dirigidas al sector de la educación artística; para exposiciones de carácter social, así como de revisión de artistas valencianos de larga trayectoria".

Para la valoración y selección de los proyectos presentados se constituirá un jurado, diferente para cada convocatoria, integrado por profesionales del arte contemporáneo y presidido por la presidenta de la Comisión Científico Artística del Consorci de Museus o persona en quien delegue. El Consorci de Museus anunciará próximamente la composición del jurado de cada una de las convocatorias.

Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta el interés y la calidad artística del proyecto, así como el carácter innovador de la propuesta; adaptación al espacio expositivo; viabilidad presupuestaria del proyecto, y la trayectoria de la persona solicitante.

'Escletxes'

'Escletxes' es una convocatoria de apoyo a la investigación y la producción artística con "el fin de impulsar la creación artística y fortalecer el tejido cultural valenciano" mediante "acciones que contribuyan a mejorar los contextos en los que se desarrolla el arte contemporáneo en nuestra Comunitat".

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria se presentarán en una exposición en la Sala 2A del Centre del Carme en valencia y en otros centros consorciados en Alicante y Castellón. 'Escletxes' va destinada a artistas y colectivos que presenten "propuestas en vías de investigación" y que "requieran un impulso económico para su producción".

Se ofrecen tres ayudas de 15.000 euros para la producción de la obra, incluyendo los honorarios del artista o artistas participantes (3.000 euros). Además, la entidad correrá con los gastos de la organización de la muestra, así como del correspondiente catálogo.

'V.O.'

El objetivo de esta convocatoria es la selección de tres proyectos de comisariado de carácter inédito para la realización de exposiciones durante los años 2017 y 2018 en el Centre del Carme de Valencia y en otros centros consorciados de Alicante y Castellón.

Los proyectos que se presenten deben abordar la creación artística contemporánea y la innovación en los procesos creativos, así como promover la movilidad de las producciones expositivas y las diferentes disciplinas artísticas. Puede optar a la convocatoria cualquier persona, a título individual o colectivo.

La dotación económica para cada uno de los proyectos es de 25.000 euros, donde se incluyen los honorarios de 3.000 euros para comisariado y 3.300 euros para él o los artistas.

'365 dies'

El objetivo de esta convocatoria es la selección de un proyecto de comisariado durante un año para la Sala 1 del Centre del Carme. El proyecto presentado deberá incluir no solo la programación expositiva, sino también el programa de actividades que va unido al proyecto.

Los proyectos abordarán la creación artística más contemporánea. Se valorará, asimismo, la introducción de nuevos formatos expositivos, las estrategias educativas para aproximar al público el arte contemporáneo, talleres, así como otras herramientas de divulgación, investigación y participación ciudadana.

Podrá optar a la convocatoria toda persona, española o extranjera, residente o nacida en la Comunitat Valenciana, que presente un proyecto de comisariado, a título individual o colectivo, con una dotación para todo el proyecto de 90.000 euros, incluidos los honorarios para el comisario de 12.000 euros y 11.700 euros para el o los artistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00