El Congreso rechaza que A la valenciana tenga grupo propio
Los diputados podrán presentar alegaciones hasta el próximo viernes aunque Compromís ya ha anunciado que pasará al grupo mixto si la Mesa no cambia de idea
Valencia
La Mesa del Congreso ha rechazado los dos grupos que habían solicitado las "confluencias" de Podemos en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV "A la valenciana") y En Marea, en Galicia.
A todos ellos, el Congreso ha concedido un plazo de alegaciones que expira el próximo viernes, aunque la Mesa no adoptará una decisión hasta una próxima reunión la semana que viene en un día por determinar.
La falta de grupos parlamentarios podría impedir la convocatoria de un pleno de investidura para la próxima semana tal y como era la idea inicial del presidente del PP, Mariano Rajoy.
La presidenta del congreso, Ana Pastor, ha recordado que incumplen el Reglamento del Congreso que prohíbe que formaciones que no se han enfrentado en las elecciones formen grupo parlamentario separado.
Los diputados de ambas candidaturas tienen hasta el viernes para decidir en qué grupo se integran ahora, aunque los parlamentarios de Compromís ya han adelantado que pasarán al grupo mixto, aunque esperarán a que pase el plazo de alegaciones.
Acudirán al Tribunal Constitucional
En Marea y A la Valenciana han anunciado su intención de impugnar la decisión de la Mesa del Congreso de negarles la posibilidad de constituir sus propios grupos parlamentarios para después poder recurrir en amparo ante Tribunal Constitucional lo que consideran una decisión "absolutamente arbitraria" y "caciquil" del órgano de gobierno de la Cámara.
Así lo han anunciado en rueda de prensa la diputada valenciana de Podemos Ángela Ballester y la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, después de que PP, PSOE y Ciudadanos hayan rechazado la constitución de sus grupos parlamentarios. Mientras, la Mesa ha pospuesto hasta el viernes su decisión respecto a Convergència, que quiere constituir su propio grupo pero no cumple los requisitos que fija el Reglamento.
Para Ángela Ballester, el veto a sus grupos corresponde a la "voluntad política" de PP, PSOE y Ciudadanos y no al Reglamento. "Es una pena que haya una Mesa de mayoría conservadora, gracias a un pacto del PP y Ciudadanos con los nacionalistas, que no quiera reconocer que hay un país nuevo que debería estar reflejado en las instituciones", ha denunciado.