Las universidades se compromenten a no implantar nuevos estudios hasta el año 2019
A ese acuerdo han llegado la Junta y las 9 universidades de Castilla y León. Además elaborarán un plan de viabilidad para las carreras que cuentan con un mínimo de alumnos

El presidente de la Junta presente el acuerdo con las universidades de Castilla y León / Diego de Miguel (Ical)

Valladolid
En diciembre, el consejero de Educación, Fernando Rey, decía que había que reordenar el mapa de titulaciones universitarias de la comunidad, eliminar titulaciones porque lo que había era una "barra libre" y que había que olvidarse de "intereses locales". Incluso hablaba de intereses "mezquinos".
Ahora la Junta y las universidades públicas y privadas de la comunidad han firmado un pacto que se queda a medio camino. El compromiso es elaborar un plan de viabilidad de todas aquellas titulaciones que no cuentan con el mínimo de alumnos necesarios, es decir, 35. Son cerca de 60 las titulaciones en toda Castilla y León las que tienen actualmente problemas y de las que a finales de 2020 se hará un informe para saber cuál será su futuro y si se siguen cursando o no.
También se ha creado una cláusula común entre todas las universidades de la comunidad. Una cláusula que afecta al famoso plan 3+2, es decir tres cursos de grado y dos de posgrado. Con esta cláusula las universidades se comprometen a no implantarlo en las titulaciones ya existentes, sólo en las que sean totalmente nuevas.
En cuanto a las nuevas titulaciones, las universidades tienen de plazo hasta finales del curso 2019 para solicitar la creación de nuevos másteres dentro de la lista que les ofrecen desde la Consejería, además las cuatro universidades públicas de la comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) implantarán a partir del curso 2017-2018 formación online y semipresencial.




