Detectar malformaciones genéticas del bebé sin riesgos
El SALUD ha incluído en su cartera de servicios una nueva técnica que evita los riesgos de la amniocentesis a la que se someten las embarazadas ante la sospecha de posibles anomalías en el feto.

Un paso más para detectar anomalías genéticas en el feto / CADENA SER ARAGON

Zaragoza
El test de cribado fetal detecta, mediante un análiss de sangre y la realización de otras pruebas posibles malformaciones del feto. Aragón es la primera comunidad española que cuenta en su cartera de servicios con esta técnica a la que se puede acceder en todos los hospitales de la Comunidad.
Cada año tienen lugar en Aragón unos 10.000 partos y de ellos unos 60 pequeños nacen con algún tipo de enfermedad o malformación genética. Ahora con un simple análisis de sangre y su secuenciación de ADN se puede diagnosticar antes y con menos riesgos.
La selección de las embarazadas para determinar el riesgo se hace mediante el denominado cribado combinado que incluye otras pruebas como ecografías y datos de la madre, peso, edad....
La prueba, cuyo coste es elevado se realizará en un 10 % de los partos pero permitirá dejar de hacer unas 500 anmiocentesis al año.




