Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

EN 1997

Roca condenado a 18 meses de prisión por quedarse con dinero de la desaladora

Deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 10.700.000 euros destinados a las expropiaciones de los terrenos

Málaga Marbella desaladora: Roca condenado a 18 meses de prisión por quedarse con dinero de la desaladora

CADENA SER

Condenado a un año y medio de cárcel y doce de inhabilitación Juan Antonio Roca, por apropiarse del dinero destinado a la expropiación de terrenos para la planta desaladora de Marbella.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, a la que ha tenido acceso esta emisora, considera probado que Jesús Gil y Gil tejió una red de empresas municipales para saltarse las normas administrativas y apropiarse del dinero público.

En el año 1997 comienzan las actuaciones para construir la desaladora de Marbella. Gil colocó a dos personas de confianza para llevar el proyecto: a su abogado José Luis Sierra a quien puso al frente de la empresa de la Mancomunidad encargada de la ejecución y a Juan Antonio Roca, su mano derecha en urbanismo. El primer paso era expropiar las seis parcelas sobre las que se asienta la desaladora. Desde la empresa privada concesionaria de la explotación se pagaron nueve millones de euros a la sociedad municipal de Marbella dirigida por Roca, encargada de pagar a los propietarios. En vez de eso Roca fue sacando cantidades en efectivo y depositándolas en cuentas a las que sólo él tenía acceso, se quedó con el dinero.

Hubo más irregularidades en la construcción de la planta, José Luis Sierra se quedó con otros 9.000.000 de euros destinados a la obra y lo hizo tejiendo una red de empresas propia a la que él mismo adjudicó el proyecto. Sierra no es enjuiciado porque padece una enfermedad degenerativa grave que le impide tener conciencia de sus actos.

Pero Roca sí es condenado; como autor de un delito de malversación y otro de prevaricación a 18 meses de cárcel, deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 10.700.000 de euros. Se le aplica la atenuante de dilaciones indebidas ya que los hechos ocurrieron hace 20 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?