Medio centenar de colectivos se adhieren a la plataforma por la sanidad pública
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la comarca y trabajadora del Hospital del Bierzo, Pilar Martín Coruña elegida portavoz por unanimidad

Plataforma por la sanidad / Radio Bierzo

Ponferrada
Medio centenar de colectivos e instituciones se han adherido a la plataforma por la sanidad pública en el Bierzo y Laciana que ha elegido a la presidenta de la federación de vecinos del Bierzo y trabajadora del Hospital del Bierzo, Pilar Martín Coruña como portavoz.
A partir de ahora se elegirá el equipo de trabajo y las medidas a llevar a cabo por el colectivo en el que participan una docena de ayuntamientos bercianos, ninguno gobernado por el PP, el consejo comarcal del Bierzo y las fuerzas políticas a excepción del partido popular. A pesar de esta fuerte presencia política, la portavoz ha aclarado que la plataforma sólo 'canaliza un movimiento ciudadano' en el que deben figurar los partidos y los municipios como representantes de los vecinos, pero que, en ningún momento, se permitirá politizar la iniciativa. El único objetivo es poner freno a la precariedad en los servicio que sufre el hospital y que, muy al contrario de lo que dice el gerente, José Antonio Visedo, no busca la eficacia sino la rentabilidad de los números. Al menos así lo cree la portavoz que además considera profesionalmente que Visedo está en el Bierzo para desmantelar la sanidad pública de la comarca.
Ejemplos de la falta de recursos hay muchos en el centro: la lista de espera quirúrgica, la de pruebas diagnósticas y el hecho de que, como ya han denunciado, un enfermero se ocupe de 14 enfermos oncológicos. En todo caso, el cierre de camas, por ejemplo, ha provocado más retraso a la hora de trasladar pacientes desde urgencias, un servicio en el que, señalan, reingresan todos los días pacientes por la política de altas antes de lo debido que propicia el gerente. Otro ejemplo, que las parturientas compartan planta con enfermos infecciosos según han explicado el vicepresidente de la Junta de Personal, Sergio Cabrera y la portavoz, Pilar Martin.
Es el precio que, desde la plataforma, se paga en la ciudadanía cuando los usuarios son tratados como números y no como enfermos que no siempre responden a una dinámica de resultados.
La plataforma sigue abierta a la adhesión de colectivos e instituciones antes de dar a conocer la próxima semana las actuaciones que llevará a cabo.




