Castro rechaza archivar la imputación de Villar Mir en el caso Son Espases
El magistrado cree necesario esperar a que finalice la instrucción
Palma de Mallorca
El empresario Juan Miguel Villar Mir seguirá imputado en el caso Son Espases. El juez José Castro ha denegado la petición de archivo de la causa como solicitó la defensa del empresario.
El caso investiga el intento de amaño del concurso para las obras del hospital de referencia de Baleares, que fueron adjudicadas por 630 millones de euros. Cuando tracendió que la empresa que en un principio iba a obtener las obras, propiedad de Villar Mir, era la que realizaba la oferta más costosa la mesa de contratación cambió su criterio y las adjudicó a un conglomerado liderado por Florentino Pérez.
El juez también investiga si existe una conexión entre el proceso de adjudicación del hospital y la reforma de la sede nacional del PP. El juez cree que la adjudicación frustrada de la construcción del hospital pudo ser una contraprestación por financiar de forma irregular al PP a través de las obras de la sede.
Castro ha denegado el archivo porque considera que lo correcto es esperar al fin de la instrucción para poder hacer una valoración del material y dar traslado a la Fiscalía y el resto de partes por si quieren formular acusación. El juez considera que sólo se puede decretar el archivo de forma prematura si se advierte sin género de dudas que el proceso se ha dirigido erróneamente contra el acusado.
Al margen de este asunto, el juez Castro ha autorizado a pagar 72.600 euros a Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, en concepto de honorarios. Urdangarin solictó realizar el cargo de la cuenta del juzgado, en el que tiene consignado el dinero que obtuvo de la venta de su casa de Pedralbes para hacer frente a la responsabilidad civil por el caso Noos.