La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatak ha vuelto de Grecia denunciando las condiciones de los refugiados
123 vascos partieron hace 14 días de Bilbao a Grecia, con paradas en Pamplona y también en Barcelona, donde se reunieron con el resto de activistas que iban a la caravana

NAIARA BELLIO

Bilbao
"Nuestro objetivo era esencialmente político, denunciar la política criminal de la Unión Europea hacia las personas migrantes". Con esta idea partió la plataforma vasca Ongi Etorri Errefuxiatak de Bilbao a Grecia hace 14 días. Ahora han vuelto y denuncian las condiciones en las que han encontrado a las personas solicitantes de asilo.
La caravana estaba compuesta por 260 personas de todo el Estado, de las cuales casi la mitad eran vascas, 123 concretamente. Con un rango de edad muy amplio, entre los 15 y 80 años, recorrieron 6.000 kilómetros, pasando por ciudades como Pamplona y Barcelona hasta llegar a Tesalónica (Grecia).
En la ciudad griega, pequeñas delegaciones visitaron centros de refugiados para "conocer de primera mano la situación para poder denunciarla" anunciaba Catherine Verbruggen de la plataforma. "Pudimos comprobar el estado lamentable, de condiciones de higiene, de desesperación en los que se encontraban."
La organización vasca ha valorado "muy positivamente" el trayecto a Grecia, además de asegurar que se "han cumplido ampliamente sus objetivos" de denunciar el acuerdo de refugiados entre Turquía y la Unión Europea y de visibilizar la crisis migratoria.
Aprovecharon también durante la presentación de sus conclusiones para denunciar la detención por parte del gobierno griego de 100 activistas, entre ellos dos chicas vascas, que apoyaban y participaban en iniciativas de acogida y realojo personales de personas demandantes de asilo.




