Los jóvenes canarios, los más precoces en el sexo
El 65% pierde la virginidad antes de ser mayores de edad. El Archipiélago es también la región con mayor número de embarazos de jóvenes no deseados

Santa Cruz de Tenerife
Un estudio elaborado por Control sitúa a los jóvenes canarios como los más precoces en perder la virginidad de toda España: una media de edad de apenas 16'9 años. Casi el 65% de los encuestados confirma haber tenido su primer encuentro sexual antes de estar autorizados por ley a echar su primera papeleta en unas elecciones. El 24'8 % reconoce que lo hizo por vez primera entre los 18 y los 21 años, y solo un 0'8%, los más tardíos, después de los 26 años.
La sexóloga Carmen García Olid insiste en que lo más importante de la intimidad sexual es el respeto a uno mismo, concepto muy complicado en una edad inestable como la que se aborda en el estudio. En este sentido cobran especial relevancia los padres, pues los jóvenes copian los comportamientos que ven en casa para luego reproducirlos con sus parejas, lo que puede llevar, en los peores casos, a desprecios, maltratos y humillaciones, o a considerar que para evitar una ruptura sentimental haya que practicar sexo sin protección. García Olid afirma que esto puede conllevar muchas complicaciones en la posterior vida adulta. Es una tarea, en última instancia, del conjunto de la sociedad.
Otro factor importante para que los jóvenes disfruten de sus encuentros sexuales es la correcta educación afectivo-sexual. La experta explica que existe un déficit de buena formación sexual y un exceso de mala educación. Aunque matiza que el fenómeno de aprender cada uno por su cuenta, rápido y mal, ha ocurrido desde siempre, avisa de que el peligro actual estriba en que ya no es por falta de información, sino por las enormes cantidades de mala información y las numerosas oportunidades que se les presenta para meter la pata. Incurrir en malas prácticas, como grabar vídeos pornográficos (a un 13'9% de los encuestados les gustaría probarlo) o practicar cibersexo (el 38% afirma haberlo hecho) es más común de lo que sería deseable. Incluso un 26% comparte contenido sexual a través de sus teléfonos móviles. Olid alerta de que hay más "deformación" que "formación" sexual.
La sexóloga no cree que el buen clima de Canarias, más agradable y cálido que en el resto del país, sea un factor importante, porque entonces nos escoltarían los andaluces u otros jóvenes de zonas peninsulares cálidas, y son los muchachos vascos quienes ocupan el segundo puesto del barómetro (17'1 años de media). Canarias tambien está a la cabeza de embarazos jóvenes y no deseados, y de separaciones sentimentales, por lo que García no encuentra otro argumento que el de la deshinibición sexual provocada por la falta de información y formación en estas materias, aparte del inevitable frenesí hormonal propio de estas edades.
Además, los jóvenes del Archipiélago se puntúan con un notable alto en la cama, lo que también puede ser, en palabras de la psicóloga, otra muestra de inconsciencia por parte de los muchachos, pues el sexo "se va perfeccionando con el tiempo".
El técnico de Juventud de Cruz Roja, Julio Castañeda, afirma que, ya que empiezan tan jóvenes, deben ser conscientes de los riesgos cuanto antes. Esto implica, entre otros aspectos, la concienciación de que el preservativo, lejos de resultar una molestia o un impedimento, es totalmente necesario para evitar enfermedades venéreas y demás disgustos, como embarazos no deseados.
Desde Cruz Roja Juventud disponen del apartado Promoción y Educación para la Salud, que incluye un proyecto de educación sexual. Desde aquí trabajan, especialmente, a pie de calle o en centros formativos, el aspecto afectivo del sexo juvenil. Consideran importante fomentar la autoestima para que tomen decisiones más acertadas en sus escarceos sexuales, y para que "no tengan tanta prisa", según castañeda.




