Continúa el proceso arqueológico en la rehabilitación del castillo de Elda
El alcalde y parte de la Corporación han visitado la obra

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, (I) visita el castillo de Elda / Cadena Ser

Elda
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y parte de la Corporación municipal han visitado el estado de las obras de rehabilitación del Castillo de Elda.
Acompañados por el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, y los responsables de la obra, han comprobado el avance de la rehabilitación y la consolidación del antemural de la fortaleza.
Por el momento, se ha procedido a la retirada de los muchos escombros acumulados durante años en el castillo, se ha limpiado y sacado la tierra sobrante y se ha seguido con el proceso arqueológico, para estudiar y catalogar lo que se encuentre después de este movimiento de tierra. El siguiente paso es preparar la cimentación para el levantamiento del antemural.
El profesional responsable de los trabajos, Jaime Giner, afirma que la marcha de la obra está condicionada por las necesidades del proceso arqueológico, que se está desarrollando en estos momentos.
El alcalde de Elda ha destacado el fin último de esta obra, como es que sea un monumento visitable.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Alfaro destaca que el fin último es que sea un castillo visitable
El proyecto contempla restaurar de forma íntegra el antemural y la torre de la fortaleza. El objetivo es recuperar los vestigios originales de un tramo de la imponente muralla del alcázar de Elda.
La obra es fundamental para abordar el futuro del Castillo, ya que es la más urgente, por su estado de conservación, de un conjunto de medidas para la puesta en valor y conversión del monumento en un lugar visitable.
La obra está financiada por la Generalitat, con un presupuesto de 500.000 euros.
El Ayuntamiento y la Generalitat quieren después de esta restauración el castillo forme parte de hecho de la ruta de los castillos y se recupere el diseño de Alcázar que tuvo en su época de mayor esplendor, el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.
La fortaleza ya está regida por un Plan Director, promulgado por el Ministerio de Cultura, para regular ésta y nuevas obras de restauración.




