Sociedad

Guillermo Zapata, absuelto por la 'okupación' del Patio Maravillas

El juzgado de lo penal número 14 absuelve al edil y a otras tres personas por entender que previamente a la denuncia habían llegado a un acuerdo con el dueño del edificio de la calle Pez

EFE

Madrid

El juzgado de lo penal nº 14 de Madrid ha decidido absolver al concejal Guillermo Zapata y a otras tres personas por haber 'okupado' el Patio Maravillas de la calle Pez en el año 2014. La magistrada entiende que el colectivo que realizó durante años actividades dentro del inmueble había llegado a un acuerdo de cesión con la empresa dueña del edificio, y que por tanto no se puede hablar de un delito de usurpación. 

La sentencia explica que la empresa Nivel 29 se hizo con el inmueble de la calle Pez en noviembre de 2013, y que posteriormente firmó un acuerdo con los colectivos que gestionaban el Patio Maravillas en el que se comprometían a "cesar en la realización de cualquier actividad" y desalojar el edificio antes del 15 de septiembre de 2014. Cuando ese día el empresario fue a entrar en el edificio se encontró con la puerta bloqueada y varias personas en el balcón. 

Además, explica la magistrada que no hay pruebas que demuestren que Zapata y el resto de acusados "estuvieran en el balcón oponiéndose al desalojo el 15 de septiembre de 2014", destacando que no fueron identificados en ese momento y criticando que se personasen de forma voluntaria en la causa para después denegar su presencia en el balcón durante el juicio. 

Se trata de una sentencia recurrible en los próximos diez días ante la Audiencia Provincial de Madrid. Al existir un contrato de cesión entre ambas partes, deja abierta la puerta a que este incumplimiento "se ventile por la vía civil". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00