Sociedad

La mayoría de agresiones homófobas no llegan a denunciarse

La Policía Nacional registra tan solo un 16% de denuncias de este tipo de hechos

Getty Images

Madrid

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado 109 ataques contra este colectivo en los primeros seis meses del año. Durante todo el 2015, la Asociación Arcopoli registró 35 ataques.

Ese aumento en la cifra se debe a la mejora en la contabilización de las agresiones. Los teléfonos y medios que se han puesto en marcha han facilitado la visibilidad de estos ataques, aunque Yago Blando, coordinador de Arcopoli nos reconoce que "las agresiones contabilizadas solo son el 10% del total".

Los ataques suelen ser espontáneos, contra parejas gays de entre 20 y 29 años, en el distrito Centro y realizadas por hombres menores de 30 años, la mayoría de veces en grupo.

Yago Blando explica que en Madrid hay ataques "porque es una ciudad abierta, donde las parejas homosexuales pasean sin miedo debido a esa libertad". Esa visibilidad provoca que se encuentren con algún homófobo.

Además, para Arcopoli el principal problema sigue siendo la baja tasa de denuncia. Apenas el 16% de los agredidos acaba presentando denuncia. El principal motivo es la culpabilidad; las víctimas creen que ellos han provocado el ataque.

"Piensan que fue culpa suya que los identificaran como gays o lesbianas, pensando que, si yo no hubiese ido andando con mi novio o novia de la mano no me habrían identificado, ergo, no nos habrían pegado", declara el coordinador de Arcopoli.

Desde el colectivo animan a los agredidos a presentar denuncias y piden a las autoridades campañas especificas para poder luchar contra la homofobia.

Más afectivos de Gestión de la Diversidad

Por otro lado, la unidad de la Policía Municipal de Gestión de la Diversidad aumentará sus efectivos hasta los 25 miembros después del verano -ahora mismo son cuatro policías y dos mandos-, para combatir los delitos de odio.

Así, lo anunciaba el delegado de Sauld, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, en una comisión del mes pasado. Además, el edil señaló que el cuerpo policial ya está realizando cursos de formación sobre delitos de odio para evitar identificaciones arbitrarias por motivos de raza u orientación sexual.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00