Política
EDIFICIO ESPAÑA

El grupo Baraka traslada al Ayuntamiento su intención de reformar el Edificio España

En su primera reunión con Trinitario Casanova, el equipo de Carmena se compromete a facilitar "el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas y proyectos que cumplan con la legalidad vigente"

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

El encuentro, una primera toma de contacto, "ha ido bien" y todo apunta a que las obras podrían comenzar muy pronto. La voluntad de colaboración es mutua y no sólo eso, el futuro dueño del Edificio España, Trinitario Casanova, ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid su idea de "afrontar la reforma en el menor plazo de tiempo posible".

La primera impresión es que el Gobierno municipal y el holding murciano están en la misma línea y que “el proyecto del grupo Baraka coincide con el deseo de recuperar el edificio y con la protección legal sobre el mantenimiento de las fachadas”, que fue el principal escollo con Wanda antes de poner a la venta el inmueble.

En este primer contacto, ha habido buena sintonía y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, les ha ofrecido garantías de que el equipo de Carmena hará todo lo que esté en su mano para facilitar “como siempre el desarrollo y la puesta en marcha de cualquier iniciativa que cumpla con la legalidad vigente".

Calvo, según fuentes municipales, también ha constatado la "buena predisposición y máxima voluntad de entendimiento y colaboración por ambas partes, que ha quedado de manifiesto en este encuentro".

Previamente, el gigante inmobiliario chino ya había cerrado un principio de acuerdo para la venta del edificio por 272 millones de euros, siete millones más de los que pagó al Banco Santander.

El grupo chino ha firmado un memorándum de entendimiento con Baraka que podría concluir o no en un acuerdo formal. El holding murciano ha pagado un millón de euros como depósito en garantía, que será reembolsado si no alcanzan el acuerdo definitivo antes del 15 de octubre. Para entonces, cabe imaginar, a la vista de la reunión de este viernes, que el proceso de rehabilitación se haya puesto ya en marcha.

Falta por conocer el grado de implicación del grupo murciano con la reforma de la Plaza de España y la aportación que eventualmente podría hacer, después de que Wanda se hubiera comprometido de palabra con el PP, en tiempos de Ana Botella, a aportar 30 millones de euros.

De momento, el Gobierno de Carmena y el grupo de Trinitario Casanova hablan el mismo lenguaje, están en la misma onda, y han comenzado a entenderse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00