Cae la inversión en proyectos turísticos y comerciales en Baleares
En el primer cuatrimestre del año la caída es del 11% y 50% respectivamente según los datos de los constructores

Ser Mallorca

Palma de Mallorca
Según los datos oficiales del Colegio de Arquitectos, entre enero y abril de este año la inversión en turismo ha caído casi un 11% mientras que en la construcción de edificaciones para usos comerciales o industriales el descenso es de casi el 50%. Los constructores aseguran que el buen momento por el que pasa la vivienda, no se puede trasladar a los
otros sectores.
La inversión en el sector turístico ha caído en 11 millones de euros en comparación al primer cuatrimestre de 2015. Se ha pasado de los 101 millones a los 90. El director de los constructores en Baleares, Bartolomé Mayol, explica que se debe por un lado a que las reformas en hoteles ya están prácticamente todas hechas y por otro, a la supresión de la ley Company que daba incentivos a las reformas en establecimientos hoteleros y permitía incluso crecer en dos plantas.
La caída más importante de inversión se da para los proyectos de usos comerciales e industriales. El descenso es de casi el 48% pasando de 34 millones de euros a casi 18. Mayol achaca este descenso a la moratoria que impide construir grandes superficies.
En líneas generales la inversión privada en construcción cae casi un 4'74% en Baleares incluyendo vivienda, turismo y usos comerciales. El descenso viene motivado sobre todo por Mallorca. La caída es del 9'59% mientras que en Ibiza la inversión ha subido un 7'78%. En Menorca, en los cuatro primeros meses del año la inversión se ha mantenido prácticamente igual (+0'76%).




