Sociedad

La grafiosis pone en peligro la población de olmos de la Comunidad

Una de las últimas víctimas, un árbol de 113 años y una altura de 24 metros que se encontraba en la Puerta del Rey, en el Real Jardín Botánico de Madrid

Silvia Villegas / CSIC

La grafiosis es una enfermedad que está amenazando la población de olmos de Madrid. También conocida como enfermedad holandesa del olmo, esta patología que afecta solamente a los áboles de esta especie, llegó a nuestro país en los años 30 desde Holanda y es producida por un hongo que transportan unos escarabajos del grupo de los escolítidos. Estos, perforan la corteza, ponen los huevos en el tronco e inyectan así la especie fúngica que terminar matando al árbol.

Ni el Retiro ni el Jardín Botánico se están librando de esta plaga mortal, así como tampco los que rodean la M30 que ya están completamente exterminados. Una de las últimas víctimas tenía 113 años, una altura de 24 metros y se encontraba en la Puerta del Rey, en el Real Jardín Botánico de Madrid. Se trata de un olmo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y desde que se le detectó la enfermedad, ninguno de los tratamientos que se le suministraron ha podido frenar su avance. Para prevenir la caída de sus ramas y por la seguridad de los visitantes y los operarios del Jardín Botánico, el árbol ha sido tallado. 

Hasta tres ejemplares del parque han tenido que ser talados este año. Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico, explica cómo afecta a este tipo de arbolado.

Jesús Muñoz, Director del Jardín Botánico de Madrid

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469891865_520079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El problema de esta enfermedad es que se propaga rápidamente y es extremadamente letal para esta especie. La solución es complicada. Se ha probado a inyectar fungicida en varios olmos, pero a parte de ser poco efectivo, hay miles de olmos en Madrid y no se puede tratar a todos individualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00