Hora 14 Málaga
Actualidad
RADIO TELEVISIÓN MUNICIPAL

La polémica gestión de Onda Azul TV

Las deudas, contratos, la salida de su anterior gerente: en una TV que cuesta 1,7 millones al año

Cadena SER

Málaga

"Se ha pedido un informe por escrito para tomar decisiones. Pero claramente estamos contra estas irregularidades" aseguraba uno de los consejeros de la radio televisión municipal de Málaga, Onda Azul, tras conocer la polémica sobre los gastos realizados por el ente público sin haber recibido el material (cinco cámaras de tv y cuatro lentes).

PSOE y Ciudadanos han sido los primeros que se han apresurado en pedir explicaciones a la directora gerente de Onda Azul y al presidente de la radio televisión municipal y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El primer edil asistió al consejo de administración de este viernes donde se dieron a conocer parte de las irregularidades.  De la Torre no se pudo quedar (por problmas de agente) a todo el consejo, por lo que se perdió los detalles que ofreció la gerente, Vanesa Martín, sobre las compras realizadas a finales de 2015 y que nunca llegaron a la televisión.

La salida de su anterior gerente, Fátima Salmón, fue un largo proceso que enfrentó al PP con la oposición. El equipo de Gobierno se resistía a destituir a Salmón a pesar de trascender que participaba activamente con el comité de campaña del Partido Popular de Málaga durante las última elecciones muncipales que ganó Francisco de la Torre. En abril de este año fue relevada del cargo. Poco después un pacto entre PP y Málaga Ahora (Podemos) permitía la llegada al puesto de la nueva directora,  Vanesa Martín, que es precisamente quien detecta las irregularidades en las compras.

ANTERIORES POLÉMICAS

La fiscalía de Málaga llegó a abrir (aunque después las archivó) diligencias de investigación para aclarar posibles irregularidades en la compra de Canal Málaga Televisión por parte del Ayuntamiento. El Ministerio Público tomó la iniciativa tras estudiar la denuncia presentada  en la que cuestionaba el procedimiento seguido, sin concurso público, y alertaba de la posible sobrevaloración del precio, de la adquisición de material obsoleto y que el consistorio pagara por unos derechos de emisión que tendría de forma gratuita por ser un organismo público.

El Ayuntamiento de Málaga adquirió en enero de 2009 por 1,2 millones  la sede y los equipos de Canal Málaga. El consistorio justificó la adquisición del inmueble, en el Parque Tecnológico, para hacer una incubadora de empresas, aunque meses después seguía intacto. Además compró equipos que no eran útiles a la televisión municipal Onda Azul porque esta operaba ya con tecnología digital. En una segunda operación, el Ayuntamiento compró la marca Canal Málaga por 300.00 euros, sin que se llegara a utilizar nunca.

LAS DEUDAS

La televisión municipal Onda Azul ha sido la empresa más deficitaria del Ayuntamiento de Málaga. En 2010, los datos señalan que Onda Azul, con un presupuesto ligeramente superior a los 2 millones de euros, (2.015.594 euros), tuvo un déficit de 1.814.294 euros, lo que significa que la empresa perdió el 90% del dinero del que dispuso para ese ejercicio.

Esto suposo que en sus dos años de vida, la televisión municipal generó unas pérdidas de casi 4 millones de euros a las cuentas del Ayuntamiento de Málaga. Más de la mitad del presupuesto de 2010 de Onda Azul, 1.133.000 euros, fue destinado al pago de los 34 trabajadores que tiene en plantilla.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00