Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La reforma del Edificio España podría empezar a la vuelta del verano

El Ayuntamiento acepta que Trinitario Casanova pueda presentar una declaración responsable para la parte comercial del rascacielos, de tal forma que el inicio de las obras pueda ser casi inmediato

El comienzo de las obras de reforma del Edificio España podría ser inminente. La ejecución del proyecto, a cargo del grupo Baraka, puede estar mucho más cerca de lo que cabía imaginar. “A la vuelta del verano” se podrían ver ya los primeros andamios y grúas si el futuro dueño decide acogerse a la declaración responsable en la parte comercial del proyecto, según ha explicado a la Cadena SER el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El equipo de Carmena, por tanto, no va a poner ningún reparo para que Trinitario Casanova, si se confirma la opción de compra, pueda presentar una declaración responsable para la parte comercial del edificio con el fin de que el inicio de las obras pueda ser inmediato.

El Ayuntamiento entiende como ‘declaración responsable’ “el documento suscrito por el titular de una actividad en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que una actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente para su implantación, modificación o desarrollo y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a su cumplimiento durante el tiempo en que mantenga dicha actuación”.

La reforma del hotel, a cargo también del grupo Baraka tras la espantada de Wanda, tendría que seguir el trámite de licencia que, en todo caso, el Ayuntamiento agilizará al máximo para que la burocracia municipal no sea un problema, añade Calvo.

El Ayuntamiento, además, celebra que Baraka quiera solicitar la exención de plazas de parking que exige el Plan de Urbanismo. De esta forma, la propuesta del holding murciano sería agotar el aparcamiento que ofrecen los actuales sótanos del edificio sin necesidad de seguir excavando. Una decisión que serviría además para agilizar el inicio de las obras y las acortaría.

La Junta de Gobierno aprobó a finales de abril el estudio de detalle solicitado por Wanda, un trámite administrativo que dio inicio a un periodo de información pública y alegaciones, que finalmente no se llevó al cabo ya que el grupo inversor chino desistió en sus planes.

El concejal responsable de Urbanismo considera que ese estudio podría ser retomado, ya que ha cumplido toda la tramitación legal, pero por la propuesta de rehabilitación integral sin una modificación sustancial del edificio no parece que encaje con la propuesta del nuevo grupo y, por lo tanto, no le sirve para desarrollar su proyecto.

De lo que no ha hablado aún el Gobierno municipal con el grupo Baraka es de su posible aportación para financiar una parte de las obras de reforma integral de la plaza de España, cuyo concurso internacional de ideas ya está convocado. El Ayuntamiento considera que no es el momento de comenzar a hablar de este asunto.

“Cuando haya una propuesta ganadora y se conozca el coste de la rehabilitación será cuando se les ofrezca a las empresas ubicadas en la plaza la posibilidad de comprometerse económicamente con esa reforma”, remarca José Manuel Calvo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?