Las claves para contratar vacaciones por Internet
Comodidad, ahorro de tiempo, variedad de ofertas y búsqueda detallada son algunas de las ventajas de reservar en línea. Sin embargo, conviene tener en cuenta una serie de directrices para que la contratación del viaje, hotel o servicios turísticos se realice sin contratiempos

CEDIDA

Santa Cruz de Tenerife
Elegir fórmulas de pago seguro, planificar el viaje a través de apps y guardar los justificantes de contratación, algunas de las claves para contratar las vacaciones por Internet sin contratiempos, según los expertos de The Valley Digital Business School, que hacen una serie de recomendaciones para espantar las sorpresas.
Uno de los principales elementos a tener en cuenta al contratar a través de Internet es elegir un pago seguro. Este proceso es mejor realizarlo desde un dispositivo personal y evitar equipos y redes wifi públicas.
Además se debe guardar todo documento relacionado con la reserva. Tras el pago, es imprescindible guardar todos los documentos que acrediten el mismo y todos aquellos relacionados con la reserva: recibos, e-mails, pantallazos de la oferta y el proceso de compra.
Los expertos también recomiendan aprovechar las ventajas de Internet y comparar precios. A parte de las propias páginas web de compañías aéreas, u hoteles también hay que tener en cuenta otro tipo de webs intermediarias con ofertas de viajes, sin olvidar los comparadores de ofertas. En estos casos, las condiciones y, sobre todo, los precios, pueden llegar a variar hasta un 50% con respecto al coste real.
Se debe elegir una web fiable. Si se acude a webs intermediarias se debe visitar sitios conocidos y comprobar que la URL incluya el lema SSL ("Secure Socket Layer"), indique la pertenencia a alguna asociación que fomente la protección al consumidor y contenga una dirección o teléfono de contacto.
Leer la letra pequeña
Hay que leer atentamente las condiciones del servicio que tienen que ser claras y completas. Se recomienda leerlas atentamente y acudir al servicio 24 horas de ayuda si es necesario. Es muy importante atender cuestiones como posibles suplementos de precio (extras, gastos de gestión, recargos, impuestos), forma de pago o procedimiento en cuanto a reclamaciones, cambios o anulaciones de reserva.
El viajero debe prestar especialmente atención al procedimiento de anulación. Por norma general, se suele pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión. Por ello, la OCU recomienda contratar un seguro para recuperar una parte o, incluso, la totalidad de la reserva.
También se debe tener en cuenta la opinión de otros clientes aunque muchas asociaciones de consumidores recomiendan no fiarse demasiado, ya que podría haber cierta manipulación en los comentarios (cuentas falsas de empleados en foros, premio por opinión favorable...).
El consumidor tiene derecho a reclamar todo aquello que no cumpla con las condiciones estipuladas al realizar la compra. Por ello es importante imprimir las condiciones de la contratación o hacer un pantallazo de la oferta, ya que la publicidad se vincula al contrato.
Y para finalizar los expertos recomiendan recurrir a las 'apps' para organizar y planificar los viajes en su integridad desde los restaurantes, la compra de entradas, hasta la localización de sitios para disfrutar durante el viaje.




