Contágiate de Igualdad propagará 'virus' para equiparar a hombres y mujeres
Veintisiete municipios tinerfeños acogerán hasta febrero de 2017 las distintas ferias que ofrecerán talleres de refuezo en valores igualitarios
Santa Cruz de Tenerife
Hasta nueve 'virus' se pretenden 'inocular' en las distintas ferias de la campaña Contágiate de Igualdad para 'intoxicar' con una visión distinta a la normal. Veintisiete municipios tinerfeños, junto al Cabildo insular, celebrarán las ferias entre mañana, en El Rosario, y el 26 de febrero del año próximo en Candelaria, para dispersar 'virus' de igualdad y tolerancia entre los asistentes.
Hay virus de todo tipo, como el de conciliación, corresponsabilidad de cuidados y tareas domésticas, igualdad salarial, estereotipos, cuidados, violencia o liderazgo compartido. Esta forma lúdica de presentar los distintos problemas de diferencias entre hombres y mujeres, y sus posibles soluciones, se aleja de la frivolidad, pues su intención es seducir a cualquier rango de edad, de forma seria y rigurosa, para cambiar la realidad social.
Ana Peña, técnica de Igualdad del Cabildo, entiende que lo reflexivo y profundo de estos temas no está reñido con la diversión y el entretenimiento. Pero no todo serán 'pandemias' igualitarias. El abanico de actividades incluye visitas guiadas a exposiciones, diferentes juegos mixtos para incentivar la cooperación entre sexos, rutas teatralizadas de mujeres históricas, talleres diversos, cuentacuentos o concursos de fotografía.
A lo largo de los próximos siete meses, cada municipio acogerá la feria durante tres días, salvo los dos días de los municipios menores de 10.000 habitantes. Tan solo cuatro municipios no ofertarán las actividades. Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte y Arico no participarán por problemas de agenda. La Guancha no puede colaborar de ningún modo, al carecer de personal suficiente que forme parte de la plantilla del Marco Estratégico de Tenerife Violeta, proyecto del que surge la idea de las ferias para la justicia entre ambos sexos.
Alrededor de 93.500 euros se invertirán en estas ferias al aire libre, creativas y desenfadadas, cuyo trasfondo serio y comprometido invita a la reflexión de familias y jóvenes y al fomento de más hombres feministas, porque son necesarios "más hombres comprometidos por la igualdad", según la consejera de Igualdad del Cabildo tinerfeño, Estefanía Castro. Esto no es posible sin una pedagogía social potente y una educación constante. "Esta feria puede ser un espacio de convivencia muy intersante", observa Castro, para convertir en "cómplice" al conjunto de la sociedad.