La supresión de tasas judiciales a empresas dinamizará la labor de los juzgados lucenses
El decano del Colegio de Abogados de Lugo se ha mostrado favorable a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló las tasas a personas jurídicas
El decano del Colegio de Abogados de Lugo, Félix Mondelo, valoró positivamente este lunes la sentencia dictada el pasado viernes por el Tribunal Constitucional, según la cual han quedado anuladas las tasas judiciales a personas jurídicas por vulnerar el derecho de acceso a la tutela judicial efectiva.
El jurista se mostró de acuerdo con esta medida que la abogacía española reclamaba "ya desde el principio" y que, según Mondelo, se anticipó en 2015 cuando el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anuló las tasas judiciales a personas físicas.
Teniendo en cuenta que aquella medida había aumentado la afluencia de gente al juzgado, Mondelo espera que la nueva sentencia siga dinamizando el sistema judicial.
Aunque las tasas ya pagadas no se van a devolver, a partir de ahora las personas jurídicas -como empresas, ONGs y partidos políticos- se ahorrarán entre cerca de 200 y 1.800 euros al acceder a la justicia. Finalmente, el letrado ha denunciado que el fin perseguido con las tasas no se vio cumplido, pues "el Ministerio no nos ha dicho a que ha destinado este dinero", que Mondelo tildó de "millones".