Desactivadas dos bengalas de señalización con carga de fósforo y un antiguo proyectil de artillería
Se trata de dos bengalas de uso militar, al parecer procedentes de maniobras en alta mar, cuya manipulación e incluso la tenencia puede ocasionar graves lesiones, ya que pueden autoiniciarse

Guardia Civil

Cartagena
La Guardia Civil de la Región de Murcia, fruto de la colaboración ciudadana, durante los últimos días se ha incautado y ha desactivado dos bengalas de señalización en La Manga del Mar Menor, término municipal de San Javier, y una granada de mortero en Tallante.
En La Manga del Mar Menor se hallaron dos bengalas de señalización marítimas, de uso militar, cuya carga está compuesta de fósforo. Ante el peligro que supone este tipo de artefactos, la Guardia Civil, tras ser alertada del hallazgo, movilizó inicialmente una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana que activó el protocolo previsto para estos casos hasta la llegada del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Benemérita, el cual se hizo cargo de las bengalas.
Los guardias civiles TEDAX retiraron los artefactos con las correspondientes medidas de seguridad y posteriormente los desactivaron mediante una carga controlada en un lugar habilitado para ello.
Al parecer estos artefactos podrían haber sido utilizados en maniobras militares en altamar y las corrientes podrían haberlos arrojado a la playa. Hace dos años se hallaron tres bengalas similares a las ahora incautadas y desactivadas.
En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad como es:
NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062




