Aragón estudia cerrar el presupuesto en septiembre
Es una recomendación que ha trasladado el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, a raíz de requerimientos de Bruselas para que España cumpla con los objetivos de déficit

GETTY IMAGES

Zaragoza
El Gobierno de Aragón está estudiando la sugerencia del Ministerio de Hacienda de adelantar el cierre presupuestario de 2016 a septiembre para asegurar el control efectivo del gasto y la orden de no disponibilidad. Es una consecuencia de las nuevas exigencias europeas al gobierno de España y que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, trasladó la semana pasada a las comunidades autónomas.
Para las cuentas aragonesas, tomar esta decisión puede suponer, básicamente, que los gastos comprometidos y que no sean estrictamente necesarios no se ejecutarán. Así, se aseguran las nóminas y el gasto corriente pero no se podrán promover ningún contrato o ninguna línea de ayuda.
No obstante, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, asegura que Aragón sí que va a cumplir con el objetivo de déficit y sin renunciar a sus prioridades. Recuerda que la comunidad autónoma de Aragón "presentó un plan de ajuste" que "en esencia, creemos que se puede cumplir de aquí a fin de año y, como consecuencia, el cumplimiento del déficit del 0,7 %, que es perfectamente compatible" con las prioridades sociales del Gobierno de Aragón en Educación y Sanidad.
Y sobre los ingresos, la previsión se está cumpliendo, "lo que es un dato muy positivo" porque "es la primera vez que se va a cumplir en mucho tiempo. No obstante, "algunos de los gastos que han producido más tensión, como pueden ser los gastos de personal, realmente el análisis que se está efectuando para calcular su evolución a lo largo del año, prevemos que no va a haber más desviación del 1,5 al 1,8 por ciento", que se puede asimilar, según Gimeno, dentro de los objetivos de déficit.
Precisamente, el Ministerio de Hacienda pide información sobre el incremento en el gasto de personal. Es uno de los conceptos de un informe que exige el gobierno central y que debe entregarse a principios de septiembre sobre si se materializa este cierre presupuestario y cuáles son los plazos previstos.
Entre la información solicitada, explicaciones específicas sobre gastos y retribuciones de personal, que se han incrementado por encima del 1 % previsto en el presupuesto, que corresponde al incremento salarial que el Gobierno de Aragón ha aplicado. También el Ejecutivo deberá incluir en ese informe cuál es la evolución de los ingresos tributarios tras los cambios fiscales o los ingresos por enajenación de suelos, que no se consignaron y que se refieren, fundamentalmente, a las ventas de las naves de PLAZA.
Por otra parte, continúa bajando el pago a proveedores y la previsión, a final de julio, es de 27 días, por debajo del límite ordinario de 30 días.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




