Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alfonso Alonso candidato a lehendakari

El Ex alcalde de Vitoria acudirá este viernes a su último consejo de ministros

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será el candidato popular a lehendakari en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre EFE David Aguilar / David Aguilar (EFE)

 El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será el candidato popular a lehendakari en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre  EFE David Aguilar

Vitoria

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será el candidato popular a lehendakari en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, lo que le obligará a renunciar a su cargo en el Gobierno central por ser incompatible legalmente con encabezar la candidatura electoral.

Así lo ha anunciado hoy el propio Alonso en una comparecencia de prensa tras presidir la reunión del Comité de Dirección de la formación, en la que ha explicado que asistirá a un último consejo de ministros en el que presentará su renuncia al cargo, tal y como ha comunicado ya al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Ha sido un orgullo poder servir a mi país y haber tenido la fortuna de hacerlo en este Ministerio. Ha sido una experiencia extraordinaria, pero creo que vamos a una mayor y más importante. Cada momento tiene su ilusión y su incentivo. Está muy bien estar en el Gobierno de España, pero también está muy bien volver a casa y defender tus ideas", ha manifestado.

Preguntando insistentemente por los periodistas si esto es un paso a trás en su carrera, Alonso ha defendido que pasar de ministro a candidato a lehendakari es un "paso adelante" en su carrera política y agradecía a los periodistas presentes en la comparecencia de prensa, que estuviéramos tan preocupados por su futuro político. Concluía que acepta con "gran ilusión" y respaldado por "un equipo muy bueno".

Alonso ha señalado que será el candidato del PP para defender un proyecto que sea "útil a los vascos" desde la "moderación, estabilidad y defensa de la nación". El PP continuará defendiendo los "valores constitucionales" porque quiere seguir siendo la alternativa para los ciudadanos que "se sientan profundamente vascos y profundamente españoles".

Alonso, que ha precisado que su propuesta de candidatura debe ser aprobada por el Comité Nacional del partido, ha lamentado que en los últimos cuatro años en el País Vasco ha habido un "estancamiento" del que ha responsabilizado al PNV.

Así, ha denunciado que el PNV "no ha hecho prácticamente nada" y, a su juicio, está provocando que la comunidad autónoma vasca "se quede atrás".

Preguntado por si el presidente del PP alavés, Javier de Andrés, se sumará a las listas electorales, Alonso no ha querido aclararlo y ha respondido que "si quisiera venir es un tipo muy preparado que tiene mucho que aportar", tras defender su intención de que "Álava tenga peso, como siempre, en la campaña electoral".

El todavía ministro de Sanidad en funciones también se ha referido al congreso pendiente de celebrar en el PP vasco para la elección de un presidente, después de que Alonso fuera designado para este cargo tras la dimisión de Arantza Quiroga.

A preguntas de los periodistas, Alonso ha señalado que "lo primero es lo primero" y que ahora toca centrarse en las elecciones vascas y celebrar el congreso cuando haya un "espacio de tranquilidad".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir