Adam Hanga a Barcelona por dinero y cesiones para el Alavés
La noticia, adelantada por el portal Eurohoops, genera reacciones por lo novedoso de la operación. No tiene confirmación oficial pero no debería descartarse en absoluto.

Hanga (primero por la derecha) posando en Ibaia de futbolista con dos compañeros. / ALAVES.SAD

Vitoria
El alero húngaro Adam Hanga está a punto de ser traspasado del Baskonia al Barcelona. La operación podría incluir la cesión de un par de jugadores de fútbol desde la Masía rumbo al Alavés. De hecho, Adrián Ortolá, portero del Barcelona B ya está desde hace un mes en Vitoria para jugar en el equipo de Mauricio Pellegrino. El Diario Sport de Barcelona señalaba a última hora de la tarde del lunes que el brasileño Douglas podría desembarcar también en Mendizorroza.
La fórmula parece novedosa en España pero ya tiene precedentes en otros países: en Turquía, por ejemplo, Galatasaray envió tres futbolistas a Karsiyaka a cambio del jugador de baloncesto Furkan Aldemir. Ocurrió hace cinco años. También es cierto que no es lo mismo hablar de un club con varias secciones que de dos entidades que son dos SAD diferentes, con entidad jurídica propia, consejos de administración distintos y accionistas diversificados.
Josean Querejeta tiene la última palabra en los dos clubes pero ha de rendir cuentas a gente diferente en baloncesto y fútbol. Es presidente del Baskonia desde hace casi 30 años y tiene la mayoría accionarial. En el Alavés es máximo accionista (controla junto a su entorno próximo cerca del 85 % del capital social) pero el presidente es Alfonso Fernández de Trocóniz, una figura representativa.
No hay que dudar de que Querejeta haya aprovechado sus conversaciones con directivos del Barcelona de baloncesto para hacer gestiones futbolísticas. En las semifinales de la Liga Endesa, sin ir más lejos, coincidió con el presidente de la entidad culé dos veces en el palco del Palau. Evidentemente, aprovecharía la ocasión para pedirle cesiones para un Alavés que estaba ya en Primera División.
La venta de Hanga era un secreto a voces. Si no consigues colocarlo en este momento, se marchará libre en junio de 2.017 como ya ha ocurrido con Adams, James, Causeur y Bourousis este verano. Tan sólo le quedaría la opción de colocarlo en el mercado de enero (el 31 finaliza el plazo para traspasos entre equipos ACB). Que el Barcelona buscaba un sustituto a Abrines también era obvio por lo que la operación cuadra a la perfección. Otra cosa diferente es que entren jugadores de fútbol en el trasvase. Dinero más cesiones. Ahí estribaría la gran novedad en caso de producirse al final.
En diciembre de 2.016 tendría que dar las pertinentes explicaciones en la Junta de Accionistas del Alavés (suele ser pública) y, en menor medida, en la del Baskonia (privada y sin luces ni taquígrafos). En caso de salir Hanga el elegido para desembarcar en el Buesa Arena es Vladimir Jankovic, que ha militado en los tres últimos años en el Panathinaikos de Atenas.
Además, el Alavés podría incorporar en las próximas horas al centrocampista David López, procedente del Nápoles en el que ha jugado en las dos últimas temporadas. Antes había pertenecido al Espanyol. Tiene 26 años y mide 1,85 de altura. Por otro lado, el club albiazul presentó al malagueño Alexis Ruano. El central aseguró que “estamos haciendo un buen equipo y estamos con mucha ilusión. Soy muy competitivo y trataré de dar el 100 %”. Por la tarde, en el centro de Vitoria, tuvo lugar la presentación popular de toda la plantilla. Fue en la Plaza de los Fueros.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




