Política
Inversiones

Ponferrada podrá convertirse en una Ciudad Inteligente con el apoyo de Red.es

El Ministerio de Industria subvenciona la iniciativa con un millón de euros

La propuesta de Ponferrada se presentó en colaboración con INTECCA de la Uned / UNED

Ponferrada

Ponferrada podrá convertirse en una Ciudad Inteligente con el apoyo de Red.es. El Ministerio de Industria subvenciona la iniciativa con un millón cien mil euros, mientras que el ayuntamiento sufragará los cerca de 500 mil euros restantes.

En menos de dos años, el consistorio conseguirá que los más de 31 mil trámites que realiza anualmente se hagan a través de un ordenador. Es decir, el objetivo es implantar «una administración sin papeles» que permitirá un ahorro anual de 250 mil euros al consistorio, ha explicado la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

Radio Bierzo

Simplificar y eliminar cargas administrativas innecesarias es la premisa de partida de una iniciativa que pretende impulsar la actividad económica reutilizando la información municipal, tras la automatización de procedimientos y procesos administrativos. A través de herramientas TIC y sistemas de gestión de calidad, el ciudadano podrá seguir todos sus trámites desde casa, lo que supondrá una transparencia total en sus acciones con el ayuntamiento.

La idea, que presentaron dos técnicos y el concejal de Nuevas tecnologías, Ricardo Miranda, el pasado 24 de abril ante la comisión evaluadora del programa Red.es, ha obtenido el beneplácito del Ministerio. Es, explica el informático redactor del proyecto, José María Beltrán, un sistema pionero que integra toda la información de cada ciudadano.

Ponferrada ha sido seleccionada junto a otras 13 propuestas, del total de 111 presentadas, y cuenta con la colaboración con el INTECCA de la UNED. Es un salto de gigante para un ayuntamiento que ha resultado ser el más pequeño de todos los seleccionados y que, a diferencia del resto, ha presentado un proyecto propio, sin necesidad de contratarlo a una consultoría externa.

En su mayoría, por tanto, la inversión la aporta el Ministerio a través de "Red.es" y con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00