El vandalismo baja en Santa Cruz de Tenerife un 13 %
La memoria de la Policía de 2015 indica que hubo 649 intervenciones por violencia de género
Santa Cruz de Tenerife
La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha hecho públicas hoy las estadísticas policiales del año pasado. 1.347 casos de vandalismo puede parecer una cifra gigantesca, pero lo cierto es que supone un descenso del 13% con respecto al anterior ejercicio, aunque lejos de la reducción del 40% que experimentaron los daños sobre bienes públicos.
Hay un dato agridulce: 649 intervenciones por situaciones de violencia de género; un aumento que puede entenderse como una mejor concienciación de la ciudadanía respecto a las denuncias. A la Policía Local, al menos, le han facilitado la intervención en estos casos.
Lo cierto es que los agentes locales tuvieron mucho más trabajo. Se registraron 74.009 llamadas telefónicas al 092, tres cuartas partes de las cuales exigieron movilizar patrullas. Hubo casi 7 siniestros diarios. Detuvieron a 367 personas, sobre todo en aspectos de seguridad vial, la misma razón por la que la ciudadanía mayormente requería de sus servicios. La UNIPOL, de hecho, realizó 134 dispositivos estáticos de control.
La conducción fue, pues, la espada de Damocles de las fuerzas de seguridad capitalinas. Pero también otro tipo de tráfico: el de las drogas. La UNIPOL se empleó a fondo en la distribución de sustancias ilegales, y levantó centenares de actas por su tenencia y consumo.
Para la concejala de Seguridad del Ayuntamiento capitalino, Zaida González, el resumen de estos datos refleja una ciudad "más segura y más cívica".