Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

El Govern pide a Montoro que "reconozca y condone" la deuda pública de Baleares

La consellera Cladera ha acudido a Madrid para reclamar 400 millones de inversiones estatutarias

El Govern pide a Montoro que "reconozca y condone" la deuda pública de Baleares

Cadena Ser

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha acudido a Madrid para ruenirse con miembros del Ministerio de Hacienda, donde ha aprovechado para entregar una carta, que va dirigida al ministro en funciones, Cristóbal Montoro, en la que pide que se le "reconozca y condone" la deuda pública a Baleares, que cifra en más de 5.500 millones de euros.

"Encontramos que tendríamos que negociar una condonación de deuda, porque ha habido una infrafinanciación histórica y es una de las razones que ha derivado en que Baleares tenga una elevada deuda" ha dicho Caldera.

La consellera ha mantenido una reunión este con la secretaria general de Coordinación Autonómica del Ministerio, Rosa Navarro, y ha solicitado al Gobierno central que incluya 400 millones de inversiones estatutarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2017. El objetivo es recuperar inversiones que no se han ejecutado.

El dinero que reclama Baleares es para sufragar los problemas de agua: desaladoras, canalizaciones o saneamiento de la red. Desde la Conselleria recuerdan que la parálisis de un Gobierno en funciones no puede afectar a las comunidades autónomas ya que éstas siguen teniendo competencias y obligaciones.

El Govern, que no ha recibido aún el escrito que ha remitido Montoro a todas las comunidades autónomas avisando de que quien no cumpla con el déficit 0 en 2018 se arriesga a medidas coercitivas "como la no disponibilidad de créditos o incluso la intervención".

Cladera critica que un Gobierno en funciones no tiene que anunciar medidas coercitivas cuando no es capaz, dice, de concretar la financiación autonómica para el próximo año. Insiste además en que Baleares no tendría que recibir este aviso de incumplimiento.

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?