El gobierno municipal propone un aumento del 1,7% de las tasas para 2017
La recogida de basuras y el saneamiento registrarán los incrementos más altos con un 8% y un 3%, respectivamente

Imagen una bolda de basura en plena calle. / PIXABAY

San Sebastián
El gobierno donostiarra de PNV-PSE ha aprobado un incremento medio de las ordenanzas fiscales para el próximo año del 1,7 %, con un aumento del 8 % de la tasa de basuras y una bajada del 8,5 del IBI para paliar el aumento del valor catastral que la Diputación prevé elevar un 10 %.
El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, ha explicado hoy que las modificaciones propuestas "vienen dadas por el IPC, el PIB y el aumento del déficit de algunos servicios" y el objetivo de "mantener los servicios públicos, así como el equilibrio entre ingresos y gastos".
Domínguez-Macaya ha asegurado que el servicio de basuras tiene un déficit del 30 %, que "sigue en aumento" por la situación económica del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, ya que al no haberse construido aún la incineradora se están enviando residuos al vertedero cántabro de Meruelo.
El edil ha advertido, además, que pese a la subida del 8 % que ha planteado el gobierno municipal, el déficit del servicio aumentará en otro millón de euros, ha informado el consistorio en un comunicado.
Ha dicho, por otra parte, que se espera que el ente foral suba el valor catastral en un 10 %, lo que incide "directamente" en el impuesto de bienes inmuebles residencial y por ello se ha optado por bajarlo en un 8,5 %.
Otro incremento que se producirá si el pleno da el visto bueno a la propuesta del gobierno local, que suma mayoría absoluta en la corporación, es un 3 % en el impuesto de saneamiento, pues el concejal ha dicho que es también "altamente deficitario", con una cifra que llega al 22 %.
El IAE, el Impuesto de Circulación, la OTA y la grúa, subirán un 1 %.
Se plantea, por el contrario, no modificar una decena de tasas e impuestos, entre ellas la de prestación del servicio de suministro de agua, las derivadas del otorgamiento de servicios y licencias urbanísticas, la de prestación de servicios por actividades e instalaciones y apertura de establecimientos y locales, y las relativas a las licencias de autotaxis.
Entre las reducciones propuestas, destacan "las encaminadas a la adopción de medidas para la eficacia de la Administración", como los denominados informes simples, cuyo precio se reduce a la mitad, mientras que el de los complejos se mantienen.
La tramitación de licencia de obras también sufre modificaciones a la baja. Si dicha tramitación es superior a tres meses y en ese periodo la administración no ha otorgado la licencia, se considerará silencio administrativo positivo, caso en el que las personas solicitantes no deberán abonar la tasa, ha explicado el edil.
El Ayuntamiento recuerda que el plan acordado entre los cinco grupos de la corporación para equiparar de forma escalonada durante los cuatro años de la legislatura las tasas de las terrazas de Parte Vieja y Plaza Constitución a las de categoría 1, hace que éstas vayan a experimentar un incremento del 16 % y el 9,5 % respectivamente, mientras que las del resto de categorías no cambiará.
Asimismo, las autocaravanas que visitan la ciudad en verano verán incrementada la tasa de estacionamiento en un 15,33 %.
La modificación de las tasas se debatirá en el pleno de la tercera semana de septiembre.




