Jóvenes: poco que celebrar y mucho por reivindicar
El presidente del Consell Valencià de la Juventut denuncia que los jóvenes "no son el mañana", sino el presente, y hay que empezar a apostar por ellos
Valencia
El próximo 12 de agosto de celebra el Día Mundial de la Juventud. Un día en el que según ha explicado el presidente del Consell Valencià de la Joventut en una entrevista en Radio Valencia, los jóvenes valencianos tienen poco que celebrar pero mucho que reivindicar, Francisco Javier Marco. "Este es un día que debe servir para poner en primer plano las reivindicaciones de una parte de la sociedad que no siempre es escuchada", ha explicado Marco.
Entrevista con Francisco Javier Marco, presidente del Consell Valencià de la Joventut.
03:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000242803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuando el paro de los jóvenes españoles es el más alto de europa, con una tasa que ronda el 50%, y mientras solo 2 de cada 10 jóvenes valencianos pueden independizarse antes de los 30 según un estudio del Consell Valencià de la Joventut, para Mora es el momento de dejar de pensar en las nuevas generaciones como "el mañana" y situarlas en el presente para solucionar sus problemas con solvencia y ofrecer posibilidades de futuro.
Un futuro oscuro, en el que cada vez se estudia más y por más tiempo en medio de lo que Mora llama "titulitis": acumular formación ante la imposibilidad de encontrar un trabajo. O al menos, un trabajo que se acople a la formación y el nivel de estudios que tienen, en lugar de terminar accediendo a puestos del sector servicios para los que están sobrecualificados.
Por ello, Mora tiene buena parte de sus esperanzas depositadas en la futura Ley de Políticas Integrales de la Juventud. Una ley que acaba de cerrar un periodo de consulta abierta y que espera que se aleje de los voluntarismos y las buenas intenciones y que establezca medidas claras y concretas para fomentar, entre otros aspectos, la empleabilidad de los jóvenes.